El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Daniel Cárdenas, informó que en el último trimestre de 2023 la demanda de viviendas aumentó entre 10% y 15%.
Lo anterior estuvo impulsado por el aumento en la población del estado y por las necesidades de vivienda. Agregó que Querétaro es atractivo para estudiantes, inversionistas y en general para nuevos habitantes que llegan a la entidad y buscan un inmueble.
“Al último trimestre del año pasado aumentó de 10% a 15% la demanda de vivienda, sobre todo vivienda también en el Querétaro moderno, que es una zona donde muchas personas están buscando una alternativa, cerca de los servicios como bien se menciona y con toda la oferta que se tiene en cuestión de materia educativa y laboral”, dijo.
Indicó que el estado es un referente en industrias como la aeronáutica, lo que motiva que personas de otros países vengan a trabajar.
“El estado es pionero en muchos temas aeronáuticos, también muchas personas de otros países vienen a trabajar a nuestro estado y eso genera que en algún momento sí haya mayor demanda que oferta”, manifestó el dirigente.
La oferta educativa también es del interés de nuevos habitantes que ven oportunidades en las universidades, tanto públicas como privadas.
“El primer trimestre está arrancando en una situación en la cual el estado está trayendo mucha inversión, por ser la puerta del Bajío, por así llamarla; Querétaro tiene una mayor capacidad de recibir a personas nacionales y extranjeras”, subrayó.
Daniel Cárdenas agregó que el CEPIQ buscará generar datos del crecimiento que está teniendo esta industria en el estado.
Expuso que el sector inmobiliario es una importante actividad de la economía queretana, pues aporta casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Igualmente informó que como presidente del CEPIQ para el periodo 2024-2025, impulsará una iniciativa para reformar la ley inmobiliaria del estado, creada en 2017, con el respaldo de dependencias estatales.
Otro punto de su agenda será modernizar el sistema de actualizaciones que el gremio debe realizar en el ICATEQ, pues se pretende que sean impartidas de manera digital e individual.
Además trabajará en la profesionalización, regulación y afiliación de los asesores.