Cartera

Crece 200% el consumo de carne de conejo en Querétaro

Incremento en el precio del cerdo y la res ha obligado a queretanos a voltear a ver otras proteínas, como la oveja, con 80% más ventas, dice

Foto: Archivo
17/10/2022 |07:57
Sirse Rosas
Ver perfil

Ante el alza en el precio que han registrado productos como la carne de res y cerdo a causa del incremento en insumos básicos para la ganadería y el campo, en la entidad se ha elevado el consumo de otro tipo de proteínas como la de conejo y oveja.

Los productores queretanos han optado por diversificar su producción para ofrecer a los consumidores otras opciones y así contrarrestar las afectaciones económicas, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

“Tuve una reunión con gente que produce otras especies que no son las que habitualmente consumimos, por ejemplo, los cunicultores y caprinocultores productos que no son líderes en consumo pero han ido incrementando [sus ventas]”, declaró.

Precisó que de acuerdo con quienes producen estas especies, el consumo de carne de conejo ha incrementado en alrededor del 200% en Querétaro, debido a que la gente está cambiando hábitos alimenticios o por economía o por salud, y “al conejo la gente empieza a asimilarlo como un alimento sano”.

Resaltó que la tendencia está cambiando hacia otro tipo de consumos, donde los caprinocultores también han señalado que el consumo en la entidad ha incrementado en casi 80% en este año con respecto al año pasado, de ahí que desde la UGRQ se esté buscando incentivar a los productores para caminar hacia estas nuevas tendencias.

En el año 2021, detalló, el consumo de carne de pollo en Querétaro oscilaba entre 33 y 34 kilogramos por persona, cifra que ha caído hasta 30 kilos per capita; la carne de cerdo, que se consumía en años pasados entre 17 y 18 kilogramos por persona al año, hoy está en 15.5 kilogramos; mientras que en carne de res, el consumo anual per capita bajó de 10.8 a 8.3 kilos, derivado del alza que se ha tenido en precios finales al consumidor, lo que ha incidido en la baja de ventas.

Lo anterior lo señaló al referirse al Censo Agropecuario que inició en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que mapeará la situación en la que se encuentra en sector agropecuario en Querétaro, así como en el resto del país.

El líder agropecuario en el estado resaltó la importancia de la información a la que se tendrá acceso a partir de este censo, ya que actualmente se desconocen con precisión los datos estadísticos del sector, tanto en tipo de producción como cantidad, e incluso particularidades de los productores, su ubicación y vocación.

“Va a arrojar muchísima información que va a ser muy importante para la toma de decisión de los ganaderos en el estado. Esta información va a ser básica para nosotros, no nada más en la gestión de recursos, sino en la toma de decisión de la ganadería en los próximos 20 o 30 años”, comentó.

Tal es el caso de la producción de cerdo en la entidad, en donde señaló que en el estado se producen alrededor de 23 cerdos por hembra por año, con alrededor de 43 mil hembras en el el territorio; es decir, que anualmente se producen cerca de un millón de cerdos en Querétaro, de los cuales, alrededor del 70% se está vendiendo en la Ciudad de México, pero se desconoce cuánto de esa producción se queda y se consume en lo local.

“Esta información es importantísima porque nos va a permitir saber qué vamos a gestionar, qué vamos a pedir, cuál es la tendencia, qué estamos produciendo, para quién producimos, si se queda en Querétaro, hacia dónde se va, qué edad promedio tenemos de los productores. Al día de hoy estamos pensando que traemos un promedio de 60 años, a lo mejor no, a lo mejor ya traemos más bajo o más alto”, expuso.