La formalidad de pequeñas y medianas empresas, así como la apertura de nuevos negocios ha crecido 5% en la capital queretana con respecto al año pasado, anunció el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
Explicó que este porcentaje equivale a poco más de 5 mil negocios nuevos o que han pasado a la formalidad, entre estos 3 mil 500 que son de nueva creación.
“El año pasado había 34 mil comercios registrados existentes, ahora estamos por encima de los 39 mil establecimientos mercantiles registrados, falta mucho (...) Tenemos que el padrón de licencia en relación con el año pasado lleva un crecimiento de 5%, esto significa que cada vez buscamos más personas que se regularicen y, sobre todo, que puedan ejercer su actividad comercial desde la formalidad”, enfatizó.
El funcionario municipal puntualizó que el objetivo es fomentar el desarrollo económico desde la parte micro en el municipio de Querétaro, esto debido a que es la fuente de generación más grande de empleo que hay en la capital.
Adicionó que se ha vinculado a más de 45 microempresas que van empezando, lo que les genera el beneficio de contar con compradores de talla nacional e incluso internacional, así como fomentar el crecimiento de la economía local.
El crecimiento, dijo, también se percibe a través de las personas que se acercan al gobierno municipal en busca de algún tipo de apoyo o capacitaciones.
Enfatizó que en la actual administración ha buscado incrementar directamente la capacidad para el desarrollo, creación e incubación de MiPyME, en específico, porque las micro y medianas empresas, el comercio y los servicios representan 70% de la población económicamente activa que está ocupada.
“Se traduce en fuentes de empleo, y si nosotros como municipios damos las facilidades, los programas, los instrumentos y herramientas para que les sea más fácil a estas MiPyMEs salir, emerger, fortalecerse, obviamente estamos fomentando a través de políticas públicas está posibilidad”, destacó.
Montes Díaz señaló que, parte de esto se ha logrado a través de programas como el que inició desde enero, que son la posibilidad de obtener una licencia multianual, además de Súmate, a través del cual se amplió el número de colonias para que los pequeños negocios pueden regularizar su licencia.