La Zona Metropolitana de Querétaro emerge como uno de los mercados más atractivos para la inversión inmobiliaria en México; especialmente en vivienda vertical de segmento medio.
El crecimiento poblacional de habitantes con perfiles económicos altos y el déficit de inventario, en particular de viviendas con valor entre 1 y 2 millones de pesos, detonan el potencial para los próximos años.
Lo anterior lo dijo Carlos del Valle, Regional Partner MX/Bajío de 4S Real Estate, empresa de consultoría inmobiliaria.
“Querétaro, con un crecimiento de 70% en su población en los últimos 20 años, es una ciudad con gran proyección. Para 2030 se espera que la población aumente en un 24%, especialmente con la llegada de habitantes de nivel socioeconómico medio-alto. En la Zona Metropolitana, casi 60% de los hogares pertenecen del nivel medio para arriba, lo que significa que hay una gran oportunidad para desarrollar diversos tipos de productos en las diferentes zonas al elevarse su necesidad de vivienda en el futuro” destacó del Valle.
El experto también apuntó que para los próximos 25 años, Querétaro se proyecta como la segunda ciudad que más crecerá, sólo después de Cancún. Se estima que hacia 2050, presente un crecimiento de 124% en su población, lo que eleva más las oportunidades inmobiliarias.
Carlos del Valle señaló que otro de los elementos que hoy convierten a Querétaro en una plaza con gran potencial es la baja disponibilidad de inventario, especialmente en vivienda vertical, lo que abre un importante margen de oportunidad para desarrolladores.
Aunque la demanda sigue en aumento por el crecimiento poblacional proyectado, la oferta en todos los segmentos se ha reducido de manera significativa en los últimos cinco años, pasando de un mercado de inventarios complejos a uno cercano a la suboferta.