En el primer trimestre del presente año, la economía del estado de Querétaro tuvo un crecimiento anual de 2.2%, respecto al mismo trimestre de 2021, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el crecimiento anual que mostró la economía local, Querétaro se ubicó en el lugar 18 de entre las 32 entidades federativas; además, su aportación a la variación anual nacional fue de 0.05 puntos porcentuales, expone el instituto.
Por ello, Querétaro fue uno de los 25 estados que tuvieron crecimiento en su economía en el primer cuarto del año, en relación con el mismo período de un año atrás.
En el crecimiento del estado, en el primer trimestre, no hubo aportación de las actividades primarias; las secundarias sumaron un punto porcentual, y las terciarias sumaron 1.3 puntos porcentuales.
En sus actividades primarias, el estado cayó -1.8%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Fue una de las 11 entidades que tuvieron pérdida en este sector y se colocó en el lugar 25 entre las entidades. A nivel nacional fue de los estados con menos contribución a las actividades primarias del país, pues tuvo una aportación de -0.03 puntos porcentuales.
Cabe recordar que en las actividades primarias se considera a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, detalla el Inegi.
Por el contrario, en las actividades secundarias, el estado creció 2.5% y se colocó en el lugar 21 a nivel nacional; pero fue la entidad 12 en cuanto a contribución a la variación total de las actividades secundarias, aportando 0.08 puntos. A estas actividades corresponden los sectores dedicados a la industria de la minería, así como las manufacturas, la construcción y la electricidad.
En cuanto a las actividades terciarias, el estado creció 2.2% y se ubicó en el lugar 16 de crecimiento en el país; aunque en la contribución nacional, se posicionó en el lugar 13, con una aportación de 0.04 puntos.
En las actividades terciarias se incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, de igual manera a los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros rubros de la economía.
El resultado que tuvo el estado en el primer trimestre de 2022 ocurre luego del crecimiento de 6.5% que tuvo en el ITAEE de 2021, indica el Inegi.