Más Información
Para el cuarto trimestre del 2021, la tasa general de informalidad laboral del estado de Querétaro fue de 42.1%, reporta México ¿Cómo vamos?
Lo anterior representa un incremento de 1.2 puntos en relación con el cuarto trimestre del 2020, cuando la tasa de informalidad fue de 40.9%, precisa.
La tasa de informalidad laboral mide la proporción de los trabajadores que tiene un trabajo informal y vulnerable, al no contar con prestaciones ni estar registrado de manera formal.
A lo largo del 2021, este indicador tuvo constantes aumentos en la entidad, pues comenzó el primer trimestre con 40.4% de informalidad general; para el segundo trimestre llegó a 40.6%, para el tercero fue de 41.8% y para el cuarto 42.1% de informalidad.
Por ello, México ¿Cómo vamos? señala que el estado tiene la meta de reducir el número de trabajadores que laboran en condiciones de informalidad.
Aumento en el sector femenino
La tasa de informalidad laboral en mujeres fue mayor que la tasa de informalidad general del estado, incluso el aumento fue mayor; también fue más alta que la tasa en hombres.
Al cuarto trimestre de 2021, la tasa de informalidad en mujeres fue de 44.7%, esto representó un incremento de 1.7 puntos frente a la tasa de 43% que se tuvo en el cuarto trimestre del 2020.
A lo largo del 2021, la tasa de informalidad en mujeres también se caracterizó por diversos aumentos, pues en el primer trimestre de ese año fue de 41.7%, para el segundo trimestre llegó a 44%, porcentaje que mantuvo para el tercer trimestre, mientras tanto volvió a aumentar a 44.7% para el cuarto trimestre.
Informalidad en hombres
En tanto, la tasa de informalidad en hombres fue de 40.2% en el cuarto trimestre de 2021, esto implicó un aumento de 0.8 puntos en comparación con el cuarto trimestre del 2020 cuando fue de 39.4%, es decir, la tasa de informalidad en mujeres tuvo un aumento más pronunciado que la tasa de informalidad en hombres.
Durante 2021, la tasa de informalidad en hombres se mantuvo en niveles semejantes trimestre con trimestre; pues en el primer trimestre de ese año fue de 39.6%, para el segundo trimestre bajó a 38.2%, para el tercer trimestre aumentó a 40.3% y para el cuarto trimestre descendió ligeramente a 40.2% de informalidad laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone que el empleo informal incluye todo trabajo remunerado (tanto autoempleo como empleo asalariado) que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos.
Asimismo, se considera al trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo, de seguros, de prestaciones laborales, de protección social o de representación de los trabajadores.
La OIT reconoce que la pandemia de Covid-19 impactó al mercado laboral, generando un efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas.