En los recorridos de supervisión a comercios que ha realizado la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, se encontró que del total de permisos otorgados para ejercer de forma legal el comercio ambulante, se ha duplicado el número de personas que realizan esta actividad, reconoció Arturo Molina, titular de la dependencia.
“De las 208 autorizaciones para trabajo rotativo, para comerciantes artesanos en el centro, prácticamente hemos encontrado un desdoblamiento de 450 o 500, un poco ligadas a estas 208 autorizaciones”, reiteró.
El funcionario refirió que respetan el trabajo de los artesanos, pero están en proceso de revisar el padrón para confirmar quiénes de los que tienen permiso continúan activos, también conforman un catálogo de productos, sobre todo para evitar la comercialización de artículos chinos.
“Estamos acordando con ellos qué productos pueden vender que sean realizados con sus manos y con su esfuerzo para que puedan venderse en esta actividad rotativa”.
Adelantó que están en búsqueda de un espacio para un mercado artesanal que reúna las características solicitadas por los artesanos, que es contar con un espacio para maquila, para comer, baños y que esté en un lugar en el que la gente los pueda visitar más.
Reconoció que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en la calle de Allende, no potencializa los beneficios a los artesanos, porque muchas veces los camiones turísticos no tienen dónde estacionarse.
“Por instrucciones del presidente estamos buscando un espacio donde se pueda tener un mercado artesanal y evitar que podamos criminalizar la conducta de ellos, por supuesto, apoyando; pero siempre estamos buscando un mecanismo de orden en el producto que venden y que puedan venderlo de la mejor manera”.
Ya tenían varias opciones, también para un comedor, pero los inmuebles que podrían ser factibles están ocupados, por lo que siguen en la búsqueda del sitio ideal.