Más Información
En el segundo trimestre del año, el porcentaje de mujeres que desempeñan un trabajo informal es mayor que la informalidad en hombres e incluso es mayor que el indicador general del estado.
La organización México, ¿cómo vamos? informó que en ese trimestre 45.7% de las mujeres trabajaban en la informalidad, cifra que aumentó 4.1 puntos respecto al 41.6% que se tuvo en el mismo trimestre del año pasado.
La informalidad general del estado llegó a 42.7% también en el segundo trimestre de este año y en hombres fue de 40.5%, en ambos casos son indicadores inferiores a la informalidad en mujeres.
La informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que incluye a personas laboralmente vulnerables, por la naturaleza de la unidad económica en que trabajan, y quienes tienen un vínculo laboral no reconocido por su fuente de empleo.
“Un empleo informal, además de carecer de seguridad social como el acceso a los servicios de salud, está asociado también a una menor percepción de ingresos. Tienen más probabilidad de sufrir de pobreza laboral”, señaló.
La tasa de informalidad laboral en mujeres ha venido en aumento desde el primer trimestre del 2022, cuando era del 40.2%. En el segundo trimestre de ese año, aumentó a 41.6%; para el tercer trimestre llegó al 42.4%; en el cuarto trimestre a 42.7%; este aumento siguió para el primer trimestre de este año al llegar a 43.9% la tasa de informalidad en mujeres, para subir en el segundo trimestre al 45.7% señalado.
En hombres, en el tercer trimestre del 2023 la tasa de informalidad, que fue del 40.5%, tuvo una disminución de 0.2: hace un año era de 40.7%.
La tasa general de informalidad laboral en el estado (sumando tanto a hombres como a mujeres) fue de 42.7% en el segundo trimestre de este año, indicando un aumento de 1.6 puntos pues hace un año era del 41.1%.