La economía de Querétaro registró un crecimiento de 7.3% durante el primer trimestre de 2023, ubicándose como la cuarta entidad federativa con mayor dinamismo, sólo por debajo de Quintana Roo, Oaxaca y Baja California Sur con 9.7, 9.1 y 8.5%, respectivamente.
Acorde con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento económico del estado es superior respecto al 2.6% observado en el mismo trimestre de 2022.
El sector secundario en la entidad reportó el principal incremento anual en la entidad con 7.4%, seguido del segmento terciario, 7.3%, y las labores primarias con 4.9%.
El reporte informa que para el primer trimestre del año en curso, en las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, así como todo lo relacionado a la recreación y el gobierno, Querétaro registró una variación anual de 7.3 %, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo superado por Quintana Roo con 7.7%.
Detalla que las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el crecimiento anual fue de 7.4 %, octavo lugar entre las 32 entidades federativas del país.
En el primer trimestre de 2023, las labores primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 4.9%, principalmente por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Con ello, Querétaro se situó en el séptimo lugar a nivel nacional.
El Inegi cita que, con este comportamiento, Querétaro registra una contribución porcentual a la variación nacional de 0.17%, séptimo lugar en relación al resto de las entidades.
El ITAEE también refiere que respecto al análisis de la región centro-sur, integrada por los estados de Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos y Puebla, la economía total ascendió 3.6%, con relación al año anterior. Las actividades primarias secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.4%, 3.6% y 3.7%, respectivamente. Con este comportamiento, la región tiene una contribución de 12.7% al total nacional.
En el primer trimestre de 2023, Querétaro registro la mayor contribución porcentual de la región con 1.35%, seguido de Puebla e Hidalgo, con 0.82% y 0.78%, respectivamente.