En el segundo trimestre del 2023 la economía del estado creció 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado, las actividades primarias cayeron -3.8%, las secundarias crecieron un 0.8% y las terciarias también crecieron un 4.5%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Mientras que en el segundo trimestre del presente año el estado creció 0.8% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Con el crecimiento anual de 2.6% que tuvo la economía queretana, se ubicó en el lugar 20 de entre las 32 entidades federativas. Con ello, el crecimiento de Querétaro estuvo por debajo del promedio nacional, que fue de 3.6%. El estado contribuyó con 0.06 puntos porcentuales a la economía nacional.

Las actividades secundarias aportaron un 0.4 punto porcentual al crecimiento que tuvo la economía queretana en el segundo trimestre, las terciarias 2.4 puntos porcentuales y las primarias -0.1 puntos.

Con el decremento de 3.8% que tuvieron las actividades primarias en el segundo trimestre del año, se ubicaron en el lugar 23 a nivel nacional. En esas actividades se toma en cuenta a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Con el crecimiento de 0.8% las actividades secundarias se colocaron también en el lugar 23 de entre las 32 entidades. En estas actividades se considera a la industria minera, a la manufactura, la construcción y la electricidad.

Mientras que las actividades terciarias, con el crecimiento anual de 4.5%, se ubicaron en el cuarto lugar de crecimiento en el segundo trimestre del 2023.

En las actividades terciarias se incluye a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, además de los servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, también incluye todo lo relacionado con la recreación y el gobierno.

Con ello, en el primer semestre del año, la economía del estado de Querétaro creció 3.6%, las actividades primarias crecieron 0.2%, las secundarias 2.3% y las terciarias 4.8%.

La región centro-sur, que incluye a Puebla, Querétaro, Hidalgo y Michoacán, contribuyó con 0.34 puntos al crecimiento nacional de 3.6%. La actividad en estas entidades representó 13.2% del total del país.

Entre las 32 entidades federativas, en el segundo trimestre del año los estados con mayor crecimiento fueron Oaxaca, con 12.8% de crecimiento; Tabasco creció 11.9%, y Quintana Roo 8.1%. Y en el lugar 32, Tamaulipas con una caída de -2.5%; luego Nayarit, con -2.3%, y Zacatecas, con -1.4%.

Google News