En el primer semestre del año en el estado se vendieron 96 vehículos eléctricos, que representan un incremento del 100% respecto a los 48 que colocaron en el primer semestre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los autos eléctricos vendidos este año son casi 63% del total de autos eléctricos que se vendieron en el estado durante los doce meses del 2022.
De la venta del presente año, en enero se registraron 14 autos eléctricos vendidos, en febrero fueron ocho, en marzo 10, en abril 20, en mayo 15 y en junio el número se elevó a 29.
También en el primer semestre, en el estado se vendieron 485 autos híbridos, lo que también indicó un incremento, pero en este caso fue del 38.2% respecto a las 351 unidades vendidas hace un año.
En enero se vendieron 57 vehículos híbridos, en febrero 86, en marzo 78, en abril 61, en mayo 81 y en solamente en junio 122. Las ventas acumuladas de enero a junio representan 61% de las ventas que se lograron en todo el año pasado.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Querétaro, Laura Rodríguez, dijo que en el estado ha habido una buena respuesta para la compra de vehículos con esta tecnología, en especial de autos híbridos, pues hay conductores que buscan irse adaptando al cambio que habrá hacia la electromovilidad.
Indicó que el sector tiene una debilidad en cuanto a los inventarios de autos híbridos, debido a que son más demandados que los eléctricos.
“Hemos ido mudándonos con este tema de híbridos, la verdad es que, con muy buena respuesta, si tuviéramos que tocar el punto de inventarios nuestra debilidad de inventarios está en los híbridos porque la gente está con mucha intención de tener un híbrido para ir haciendo el proceso de mudarnos”, afirmó.
Dijo que también se tiene el pendiente de contar con más instalaciones para cargar los autos, sobre todo en las carreteras, para hacer recorridos prolongados, pues hasta ahora sí se cuenta con instalaciones en el interior del estado, en plazas comerciales y en las agencias de la AMDA.
La presidenta de la asociación manifestó que el cambio de unidades, a eléctricas, será un proceso que es parte de la tendencia mundial.
“Es un proceso, lo que sí es que los clientes están muy interesados en hacer ese cambio. Eso es importante para nosotros en tema de ecología, en tema de sistemas y de todo lo que viene a nivel mundial”, indicó.