En el tercer trimestre de 2019, la tasa de desocupación (TD) en el estado de Querétaro llegó a 5.4%, porcentaje mayor en 1.1 puntos porcentuales al observado en el mismo trimestre de 2018 (4.3%).
Las cuatro entidades con mayor tasa de desempleo durante el periodo referido son: Tabasco (7.1) y Querétaro (5.4), Ciudad de México (5.0) y Sonora (5.0).
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán 2%, Morelos 2.7% y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla con 2.9%.
Para el tercer trimestre de 2019, el reporte indica que se contabilizaron en el estado un total de 46 mil 863 personas desempleadas en dicho periodo.
La TD en la capital del estado de Querétaro se ubicó en 4.4.
Inegi aclaró que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda.
El secretario del Trabajo de la entidad, Mario Ramírez Retozala señaló que la movilidad laboral y la alta migración en el estado generan que Querétaro ocupe el segundo sitio del país como la entidad con la más alta de desocupación.
En la recta final de cada año, explicó el funcionario, la desocupación también se refleja por el fin de contratos temporales de trabajo, y la constante intención de los trabajadores por encontrar mejores salarios.
“Tenemos mucha movilidad en el sentido de que la gente está buscando un empleo por mejorar sus condiciones, mejorar un salario, lo que es aceptable y natural, otra es la temporalidad de los contratos, otra la alta migración; sin embargo, lo principal es la generación y la colocación”.
Recordó que el estado crece cuatro veces más que la media nacional en empleos formales, mientras que el Bajío genera 47% de los nuevos empleos del país, por lo que se mantiene como una zona competitiva.