Más Información
En Querétaro, alrededor del 60% de los accidentes laborales afectan a las extremidades superiores, percances que son producto de la falta de capacitación de los trabajadores.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad Laboral, el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa, Heriberto Pérez González, informó que en esta entidad, con datos 2020, se registraron 10 mil 124 riesgos de trabajo, de estos, 6 mil 95 correspondieron a accidentes al interior de los centros laborales y 2 mil 14 durante el trayecto a la actividad productiva.
Compartió que en ese año se reportaron 1,885 enfermedades derivadas del trabajo y 20 defunciones, estos registros llevaron a 435 incapacidades parciales por riesgo laboral.
“Los accidentes se registran principalmente en la mano y muchas veces es falta de capacitación o que el trabajador dice ‘¿para qué bloqueó una máquina si me voy a tardar dos minutos en hacer la reparación?’ y entonces le da flojera bloquearlo.
“Es falta de concientización y además hay empresas donde no se maneja nada de seguridad por lo que también es falta de concientización”, detalló.
Precisó que los accidentes en manos tienen que ver desde cortaduras y golpes hasta situaciones de amputaciones.
Reconoció que hay empresas que hoy en día no invierten en capacitación seguridad e higiene, situación que, dijo, se presenta principalmente en empresas de menor tamaño.
Hoy “si necesitamos más capacitación y más difusión de lo que es la seguridad laboral”.
Necesidades por el Covid
Heriberto Pérez González, expuso que la pandemia permitió que se retomaran acciones a favor de la seguridad en los centros de trabajo, sobre todo, derivado de la obligatoriedad de los protocolos exigidos por el gobierno federal para la reapertura de actividades en el escenario de la nueva normalidad.
“Con el Covid se vio en las empresas que sí es necesario un departamento de salud y seguridad y creo que es el tiempo preciso para poder hacer la presencia que se requiere y no perder el lugar que se ganó ahora con el Covid”, concluyó.