En el primer trimestre del año, el estado logró exportaciones por más de 4 mil 493.6 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al dar a conocer el estudio de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el estado fue el número 11 a nivel nacional por el valor del sector exportador, que contribuyó con el 3.5% de las exportaciones del país.
Por encima de Querétaro se colocaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí y Estado de México.
El Inegi informó que la mayoría de las exportaciones queretanas corresponden a productos de la industria manufacturera.
Solamente en las exportaciones del subsector de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, Querétaro fue el quinto lugar nacional debido a que en el primer trimestre las exportaciones de ese rubro valieron 613 millones de dólares.
Lo anterior significó 7.6% del valor total de las exportaciones en equipo eléctrico. Los primeros cuatro lugares los ocuparon Nuevo León, que representó 28.1% de esas ventas al exterior; luego Chihuahua, que aportó 14.9%; Tamaulipas, con 11.5%, y Baja California, con 10.6%, y luego está Querétaro.
Sin embargo, el valor de las exportaciones queretanas de equipo eléctrico tuvo una caída de -8.3% en relación con el primer trimestre del año pasado.
En el primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de las entidades federativas logró un monto de 128 mil 575.7 millones de dólares, en el que sobresalió la participación de Chihuahua, que agrupó 13% del total de las exportaciones; luego Coahuila, con el 12%; Nuevo León, con 10.1%; también Baja California, con 9%; Guanajuato, con 7%, y Tamaulipas, con 6.6%. Dichas entidades aportaron en conjunto 57.7% de las exportaciones.
El valor exportador de todas las entidades aumentó 2% a tasa anual. Y por sectores, las exportaciones agropecuarias aumentaron 4.8% y las manufactureras 2.3%, mientras que las de minería disminuyeron -4.5%.