Se han presentado 39 reclamos durante la primera semana que lleva activo el módulo de Atención Remota Generalizada (Margo) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de Querétaro, informó el titular de la unidad, Jorge Negrete Neri.

Esta opción de atención a distancia surgió debido a las medidas de distanciamiento social implementadas en la entidad y a nivel nacional para prevenir contagios de Covid-19.

“El portal Margo es un módulo de atención remota generalizada para presentar quejas y reclamaciones de diferentes sectores como bancos, sofomex, afores, aseguradoras, información crediticia, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, por diferentes productos y causas, disponible los siete días de las semanas y las 24 horas del día”, explicó.

Especificó que, del total de reclamaciones, 20 han sido dirigidas a bancos, nueve a aseguradoras, tres para afores, y el resto para Sofomex; a nivel nacional hay 835 asuntos en la primera semana de operación.

Prevé que en Querétaro esta plataforma crezca 60% en las próximas dos semanas, ya que se trata de un modelo que apenas se está dando a conocer.

Además, hay otras alternativas que limitan la atención presencial y disparan la atención remota, uno de ellos es el chat en línea, que es conveniente para recibir asesorías u orientación para saber cómo poner una queja o reclamación, el chat está disponible en días y horarios hábiles y se accede a través de la página de internet de Condusef.

“Las dudas y aclaraciones se resuelven a través del correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx los siete días de la semana y las 24 horas del día. El portal de queja electrónica establecido para quejas en contra de bancos para tarjeta de crédito,  débito y nómina, está disponible los siete días de la semana las 24 horas (...) El otro medio de aclaración es el registro de despachos de cobranza, es común que existan llamadas para hacer cobro a quienes no son los deudores”, detalló.

Negrete Neri señaló que en un futuro todas estas vías de reclamación en línea tendrán su aplicación digital con la intención de facilitar el acceso a los módulos de reclamación y atención para usuarios.

En próximas fechas, agregó, se va a innovar en adelantar el módulo y servicio de atención a audiencias y conciliaciones vía telefónica, no solo para los nuevos asuntos, también para quienes ya tenían cita agendada y por la contingencia se suspendió la atención presencial.

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