El sector turismo alcanzará un crecimiento de 10% al fin de año, informó el secretario de turismo, Hugo Burgos García, mismo promedio que se logró de 2016 a 2017, cuando se rebasó la derrama económica de 11 mil millones de pesos.
El funcionario indicó que la promoción de este 2018, junto con otros logros, suman a que el estado se mantenga como uno de los principales destinos del centro del país; este año, indicó se logró
incrementar el número de rutas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la adhesión de un nuevo Pueblo Mágico (en Amealco de Bonfil) y la organización de congresos y convenciones.
“Alcanzaremos el 10% que teníamos programado con 2 millones 600 mil visitantes, lo mismo en derrama económica; Querétaro va bien, se sigue consolidando
en el país como destino turístico”, mencionó.
En diciembre del año pasado la ocupación hotelera estuvo arriba de 73%, meta que se busca igualar o rebasar para este periodo de fiestas navideñas y de fin de año.
Los números de 2017 indican un arribo de 2 millones 300 mil visitantes, que dejaron una derrama superior a 11 mil millones, una ocupación hotelera de 60% en la zona centro del estado y cerca de 55% en municipios del interior.
Durante el año, explicó, se mantuvo ese crecimiento de 10% reflejado en los distintos periodos de asueto como puentes y periodo vacacionales.
Uno de los pilares del sector, recordó, es el turismo de reuniones, que representa más de 50% de las visitas que se reciben al año en Querétaro, se incrementaron los espacios para este sector y se cuenta con más de 65 mil metros cuadrados para la celebración de congresos.
Para el siguiente año, aunque no hay expectativas concretas, se buscará el impulso a proyectos y programas que mantengan el ritmo de crecimiento, para llegar a municipios diferentes a la capital —cuyo turismo ya está consolidado — a través de inversiones que sumarán servicios y nuevas opciones para los visitantes.
bft