La economía estatal de Querétaro no alcanzará a recuperar en 2021 la caída que se tuvo en 2020 por la reducción de actividades que tuvieron al principio de la pandemia por el Covid-19, estima Citibanamex.
A través del documento “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2021”, se recuerda que, con excepción de Tabasco, la actividad económica de todos los estados registró decrementos en 2020, sin embargo, tuvo diferentes matices, con caídas del PIB de más del doble del promedio nacional en entidades turísticas.
También, gran parte de los estados más industrializados vieron disminuida su producción ante la caída de la demanda global de bienes y el cierre de establecimientos.
Este contexto, la afectación a las actividad turística e industria manufacturera, Querétaro, se recordó, registró una caída del 9.5%, frente a lo observado un año antes.
“En 2020 la economía del estado de Querétaro reportó su mayor caída, con el -9.5%, desde que se cuenta con registros del Producto Interno Bruto (PIB) con la misma base de comparación (1980)”, dice.
La caída de la actividad económica estatal impactó negativamente al empleo formal, el cual se desaceleró en (-)1.8%, aunque en los primeros meses de 2021 se registró recuperación en algunos indicadores la economía local.
En esta primera parte del año, en Querétaro, dice Citibanamex, la industria de la construcción creció 13.0% anual en el primer bimestre, mientras la minería lo hizo en 44.8% y el empleo aumentó 1.1% en los primeros cinco meses del año (contra la caída del -1.1% que se tuvo a nivel nacional).
En base a las variables ya referidas, para 2021, Citibanamex prevé que la economía estatal tendrá un crecimiento del 7.2%, porcentaje que estará 2.3% por debajo de lo que se cayó en 2020, cuyo retroceso fue del 9.5%
Si bien en 2021 no se prevé recuperar en su totalidad de la afectación que sufrió por la pandemia, Citibanamex dice que Querétaro se encuentra entre las seis entidades federativas que más crecerán en 2021.
Este repunte se dará, explica, por ser un estado con alta vocación exportadora, actividad genera un mayor dinamismo en los próximos años. “La recuperación esperada para EU beneficiaría a la planta productiva exportadora de los estados mexicanos que exportan”.
Para 2022, Citibanamex prevé que el estado de Querétaro crecerá 3.3% en promedio en el periodo que va de 2022-2025, mientras que en el caso de la economía nacional, se calcula avanzará un 2.2%.