Derivado de problemas sanitarios en China por la peste porcina africana, el costo de la carne de cerdo va en aumento en todo el mundo, informó Carlos Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario; esto también ha provocado el aumento en el precio de la carne de pollo.
El promedio de incremento llega al 70% en la carne de cerdo y de 40% en la carne de pollo, esto con base en los precios que los productores fijan.
“Las carnes van a sufrir un incremento por un problema mundial, en el caso concreto de China (…) está ocasionando el sacrificio de millones de cerdos, hay muchas comarcas en China que se ven afectados causando alta mortalidad”, explicó.
Aclaró que esa enfermedad no es transmisible a los humanos, sin embargo, se hace necesario el sacrificio por la propagación hacia otros cerdos, lo que pudiera afectar a granjas de otros países.
En el caso de México, dijo que las autoridades del sector ganadero han solicitado a las autoridades federales a generar esquemas de vigilancia en las aduanas, pero también en la llegada de personas, para evitar que algún producto derivado del cerdo se infiltre y propague la enfermedad.
“Es una enfermedad viral que está concentrada en China, pudiera suceder que accidentalmente algún turista, algún marinero que venga de ese país traiga algún sándwich de jamón o algún derivado y que pudiera estar infectados porque es un virus que vive en ese tipo de condiciones porque el proceso de curado no es suficiente para eliminarlo”.
Aumento en aguacate
Sobre el aumento en el costo del aguacate, que alcanzó hasta los 120 pesos el kilogramo en mercados de la entidad, dijo que es un ciclo normal que se presenta cada año y en los siguientes días se regulará.
Explicó que las condiciones de los árboles de aguacate provocan una escasez en esta temporada, y los productores privilegian la exportación antes que el mercado interno, de ahí el aumento.
“Según los tabuladores que tenemos de la central de abastos, está en 70 pesos, es una cuestión de tipo estacional, en 15 días o 20 días, estará regulado”.
El funcionario señaló que en Querétaro hay productores aguacateros que distribuyen principalmente en la región, aunque la demanda en la zona urbana ha generado que el costo suba un promedio de 60 pesos el kilogramo.