Querétaro es un estado que destaca por su riqueza natural, su belleza arquitectónica y su singular cultura. Esto ha despertado el interés de muchas personas, nacionales y extranjeras, por mudarse a sus municipios y disfrutar de las maravillas queretanas.
En este contexto, nos hemos preguntado ¿qué municipio queretano es el más caro para vivir? y a continuación te presentamos los resultados de nuestra investigación.
De acuerdo con la desarrolladora inmobiliaria CR México, Querétaro es uno de los estados más costosos para vivir. ¿Por qué? Esto se debe a factores como el costo de la vivienda, alquiler y compra, el costo de los alimentos, el costo del transporte o movilidad, los precios del ocio y entretenimiento, entre otras cosas.
Según datos de octubre 2024, de inmuebles24, el precio promedio de renta de un departamento de 2 recámaras es de 11 mil 244 pesos al mes. Y aunque el precio de la renta en el estado continúa estando un 40% más bajo que el de la CDMX, estos datos posicionan al estado como una de las tres entidades más costosas para vivir. Cabe señalar que los departamentos pequeños son los que registran mayor aumento de precio en el año.
Lee más: ¿Cómo puedo saber cuánto voy a pagar de predial en Querétaro?
Por otro lado, el precio promedio de compra-venta alcanzó los 28 mil 756 pesos por metro cuadrado durante el mismo periodo del 2024. De igual manera, el precio promedio de venta en el estado es menor en un 42% que el de la Ciudad de México. Cabe señalar que los departamentos grandes son los que han tenido un mayor incremento en sus precios.
Considerando los aspectos anteriores, podemos concluir que el municipio más costoso para vivir es Santiago de Querétaro, pues tiene zonas con altos costos de vida como el Centro Histórico, Juriquilla y Cumbres del Lago.
Esto se debe a la alta demanda de vivienda en la zona urbana, lo que ha generado una escasez de oferta y ha impulsado el alza de los precios.
Te interesa: La capital tiene proyecciones sólidas para 2025 en finanzas
Por otro lado, el desarrollo de unidades habitacionales y departamentos que ofrecen un alto nivel de vida y amenidades exclusivas ha reforzado el aumento en los costos de las propiedades.
Finalmente, el turismo y la inversión extranjera han dado paso al aumento en los precios de esta zona.
Santiago de Querétaro no es el único municipio costoso, ya que Corregidora también ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con desarrollos residenciales de alta gama y una oferta comercial variada, lo que ha impulsado los precios de la vivienda.
Al igual que Corregidora, El Marqués ha visto un aumento en el costo de vida debido a su cercanía a la ciudad de Querétaro y a la construcción de nuevos fraccionamientos.
Lee más: Tres zoológicos y santuarios para conocer en Querétaro
Al rentar o comprar un inmueble es importante que consideres que los precios de la vivienda y otros bienes pueden variar considerablemente, por lo que es recomendable realizar una investigación detallada antes de tomar una decisión.