La afluencia de clientes en bares y antros en Querétaro ha tenido una disminución de 40% en las últimas semanas debido al alza en contagios por Covid-19, así como por la cuesta de enero.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García, detalló que de los 76 establecimientos afiliados, sólo 28 se encuentran operando, entre bares y discotecas, tanto en Querétaro y su zona metropolitana.
Estos negocios han registrado una baja considerable en afluencia de clientes, pues mientras que en diciembre se tenía un aforo de entre 70 y 75% (máximo permitido por el Escenario A modificado), hoy se encuentran en un 40%.
“El aforo bajó 40% en cuanto a la afluencia de los lugares en las últimas semanas por el alza en contagios. Este inicio de año es complejo, de por sí es difícil enero, entonces es un inicio con un 40% menos en ventas también”, agregó.
Destacó que actualmente los negocios registran una recuperación de entre 50 y 60% de lo perdido durante la pandemia, sin embargo, ante los efectos de la cuarta ola, la estimación de recuperación establecida en año y medio, se podría retrasar algunos meses más.
Por otro lado, aplaudió la decisión del Comité Técnico para la Atención de Covid-19, de mantener vigente el Escenario A Modificado, pues asegura que desde la iniciativa privada se está haciendo su parte.
“Ojalá nos mantengamos en este escenario y podamos trabajar juntos para que esto así se mantenga (…) lo que he visto en todos los casos es que son de encierro en casa, pero sí veo muy acelerado el tema de contagio. Nosotros esperamos que podamos trabajar y seguir con este escenario”, declaró.
Informó que negocios del sector han establecido la aplicación de pruebas covid a su personal, así como aislamiento para los casos sospechosos.