Más Información
Los municipios de Peñamiller, Huimilpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco tienen los menores niveles de Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, debido a que están por debajo del 50% de su población de 15 años y más edad.
Asimismo, forman parte de la lista de 40 municipios con menor porcentaje de PEA en todo el país, informó el Inegi en los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) del primer trimestre del 2023.
La PEA la integran las personas que realizaron algún tipo de actividad económica o que buscaron activamente hacerlo.
Peñamiller tiene el porcentaje más bajo del estado, debido a que su PEA es de 47%, le sigue Huimilpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco con el 48%.
Los otros 14 municipios registraron una PEA superior al 50%, reveló el Inegi. En esos casos se encuentran Pinal de Amoles con el 51%, Amealco con el 53%, Tolimán con el 53%, San Joaquín con el 53%, Cadereyta de Montes con el 54%, Jalpan de Serra con el 55%, Ezequiel Montes con el 56%, San Juan del Río con el 57%.
Corregidora con el 58%, Querétaro con 58%, Colón con el 58%, Tequisquiapan con el 62%, El Marqués con el 62% y Pedro Escobedo con el 63%, estas demarcaciones reportan un indicador ligeramente superior al promedio estatal que fue del 58%.
En el listado de los 40 municipios con las estimaciones más bajas en la tasa de la PEA, Peñamiller es el número 32, mientras que Huimilpan es el 34, Landa de Matamoros es el 38 y Arroyo Seco el lugar 39.
Respecto a los 18 municipios queretanos, el Inegi informó que, en el primer trimestre de 2023, solamente en cuatro de ellos aumentó la tasa de la PEA, mientras que en 14 se mantuvo sin cambios respecto a la edición anterior del ILMM. En la tasa de población ocupada, los 18 se mantuvieron sin cambios. Y en la tasa de población ocupada informal, 16 estuvieron sin cambios, en uno aumentó y en otro disminuyó.