Más Información
La llegada de nuevos proyectos de Data Centers a Querétaro representará para las empresas constructoras una derrama económica de alrededor de 10 mil millones de pesos en proyectos de obra, lo que se traducirá en la generación de 10 mil empleos directos, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
El dirigente del gremio constructor en el estado indicó que a la fecha ya son 20 empresas a las que se ha logrado certificar para participar en la construcción de Data Centers en la entidad, las cuales, además ya cuentan con experiencia en el rubro y podrán participar sin problemas en las grandes licitaciones de estos proyectos.
Recordó que de la mano con la Sedesu se está gestionando un encuentro de negocios con los inversionistas de Data Center precisamente para que el tema de las certificaciones por parte de este sector esté ubicado y centralizado a los requerimientos que ellos solicitan, en algunos casos son certificaciones, mientras que en otros casos son alianzas estratégicas que se tienen que hacer en una sola empresa, porque no solamente son constructoras, sino que son empresas informáticas, de electricidad, entonces, entre esos consorcios y las certificaciones, la intención es ofrecerle el mejor servicio a estas empresas, explicó.
“Estos consorcios se realizarían entre empresas locales, tenemos hoy ya pláticas con electromecánicos que también son miembros de la Cámara de la Construcción para poder hacer este enlace, incluso el gobernador hasta nos ha hecho esta recomendación para acercarnos con ellos”, concluyó.
Indicó que las constructoras queretanas actualmente están a la espera de quienes están a cargo de estos proyectos, para “podernos acercar con ellos, que nos abran las puertas para poder empezar a licitar”.
“Definitivamente vamos a necesitar el apoyo de Sedesu, hasta la fecha la hemos tenido, pero estamos esperando para saber el momento en el cual se van a empezar las obras. Todavía no tenemos un registro de qué día o qué mes van a iniciar, pero también nosotros estamos pendientes, ya estamos preparados. […] Son alrededor de unas 20 empresas las que ya tienen certificaciones, seguramente, a lo mejor ya en algún momento la contratación se requieran de otras, pero tenemos ya 20 empresas en las cuales ya tienen la experiencia, incluso para poder participar en nuestras grandes licitaciones”, agregó.
Finalmente, el presidente de la CMIC detalló que se tiene conocimiento que, para este año, las inversiones en Data Centers representarán alrededor de 45 mil millones de pesos, de los cuales, estiman quedarse con al menos 10 mil millones de pesos, lo que podrá generar 10 mil empleos directos.