Por cada 10 comercios, se estima que entre cuatro y cinco ya tienen al menos uno de sus procesos digitalizados, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Mencionó que antes de la pandemia, sólo de dos a tres establecimientos contaban con ese tipo de sistemas, pero la pandemia de Covid-19 impulsó que cada vez más negocios avanzaran al ámbito digital.

Aunque aumentó la cifra, señaló que todavía hay una importante brecha con relación a los negocios que no se han sumado a la digitalización.

“En términos generales, de cada 10 negocios, de dos a tres tenían un proceso digitalizado, hoy reconocemos que estamos casi entre los cuatro y los cinco negocios que ya tiene un proceso digitalizado, todavía la brecha es grande, estamos teniendo menos de la mitad o la mitad al menos, lo cual nos implica avanzar en un ejercicio de redoblar esfuerzos”, señaló.

Pese a ello, dijo que la pandemia y las nuevas tendencias han impulsado que cada vez haya más negocios con al menos un proceso digitalizado.

“Tanto la pandemia como las dinámicas comerciales han estado motivando a que más negocios tengan que apostarle a digitalizar o ya sea la prospección de clientes, la venta, la entrega, la presentación de catálogos, en fin, diferentes procesos, y es algo que se tendrá que seguir fortaleciendo conforme vayan pasando los años”, dijo Camacho Arredondo.

Agregó que sumarse a la digitalización de procesos también es necesario para que los negocios puedan llegar a otros mercados, como proveedores para las industrias que están instaladas en el estado.

Con lo anterior también se busca que más empresas locales estén en condiciones de ser parte de las cadenas de suministro industriales, lo cual también es uno de los objetivos de la organización empresarial.

El líder empresarial indicó que esto implica que los negocios tengan procesos muy definidos y sumar nuevas tecnologías.

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