Más Información
En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 40 quejas relacionadas con básculas que no están calibradas.
El delegado de la Profeco, Juan Rodríguez Valle, indicó que estos casos se presentan principalmente en tortillerías, tiendas de abarrotes, verdulerías y pollerías.
Asimismo, hizo un llamado a todos los comerciantes para calibrar sus básculas y evitar multas que pueden rondar en los ocho mil pesos, aunque explicó que la sanción depende de diversos factores, como el periodo que lleven sin calibrar la báscula.
El funcionario federal pidió a los consumidores que denuncien a los negocios que incumplan con esta medida, para que la procuraduría pueda acudir y hacer una revisión.
“Que nos digan cuáles son las básculas que no están calibradas y con gusto pasamos a calibrárselas, la obligación del comerciante es que se acerque a la Profeco para calibrar su báscula, nosotros no tenemos un censo de cuáles son las básculas que están calibradas y cuáles no, tenemos operativos en los cuáles a través de una denuncia pues tenemos que hacer un operativo para detectar cuáles son las que no han calibrado”, dijo.
Rodríguez Valle recordó que las básculas que tienen más de diez años de antigüedad se calibran dos veces al año, teniendo dos periodos de vencimiento, el primero vence en mayo y el segundo en septiembre.
En el caso de las básculas que tienen menos de diez años de antigüedad es una vez al año, pero es a través de denuncias que la procuraduría puede acudir a hacer revisión.
“Desde luego nosotros acudimos y le calibramos la báscula, ya cuando el proveedor se niega a hacerlo empezamos un procedimiento administrativo, pero hay todavía la apertura de poderle calibrar su báscula sin ninguna sanción”, manifestó.
Agregó que el consumidor puede detectar fácilmente cuando una báscula no esté calibrada, pues deben contar con los hologramas vigentes.
“Es muy fácil, en la báscula ahí tiene el holograma, debe tener el holograma, las básculas que tienen más de diez años de antigüedad deben tener dos hologramas, del primer período y del segundo período que es 2023”, explicó.
También hizo un llamado a los comerciantes para que hagan las calibraciones, las cuales tienen un costo de 302 pesos para una báscula de menor alcance que es de menos de 100 kilogramos.