El estado se mantiene entre las principales entidades productoras de leche, esto pese a los embates que sufre el sector por diferentes factores, entre ellos las importaciones de productos que se ofertan a precios menores, sostuvo Roberto Zúñiga Lemus, de la Unión de Productores de Leche de Querétaro

En contraste, el mercado nacional reciente los diferentes embates, lo que provocó una disminución que se observa desde hace 10 años y que se agudizó los últimos dos. Se estima que en el último año dejó de existir 15% de los productores pequeños en el país.

Los productores pequeños, esos que generan de entre 5 mil y 10 mil litros diarios son los que, de a poco, desaparecen. La cuenca de Querétaro se mantiene entre aquellas de gran importancia para el país; sin embargo, también registra una reducción en sus ranchos pequeños, mientras que los medianos aún resisten. En los medianos se encuentran los que producen más de 30 mil litros. Se mantienen como grandes cuencas Jalisco y la “región de la Laguna”.

Leche en polvo, así como otros productos y alimentos lácteos que llegan del extranjero, sí se contempla la Norma Oficial Mexicana, aún representan una competencia desleal, pues el consumidor prefiere los precios bajos, sin darse cuenta que lo que compra no es leche.

“Puede solucionarse cerrándole un poquito la llave a la importación de leche en polvo, para poder generar mayor crecimiento de la economía local. Es aplicar la legislación vigente. Es un tema espinoso, porque casi siempre hay reciprocidad. Hay que ser muy cuidadosos”, dijo Zúñiga Lemus.

Estimó que los productos de importación se regulan “a paso de tortuga”, lo que podría deberse a que si se imponen gravámenes, ocurriría lo mismo con los que exporta México.

El también gerente general de Leche Querétaro estimó que los consumidores locales fomentan que nuevas empresas decidan ofrecer sus productos en la entidad, de ahí que las existentes se ven obligadas a ser más competitivas.

Las tradicionales tienditas cada vez se ven más desplazadas por las tiendas de autoservicio y conveniencia, de ahí que ahora las colonias populares, así como clientes de bajo recursos, se ven obligados a acudir a los grandes establecimientos.

“El mercado local es un mercado muy dinámico, el crecimiento de la población nos ha ayudado mucho, Querétaro es un estado que sigue creciendo muy por encima de la media nacional y eso es una gran oportunidad”.

La disminución de las “tienditas” lleva a un menor contacto entre las empresas lecheras y los consumidores de las colonias populares, particularmente con aquellos de bajos recursos.

José Carlos Calzada, vocal del Consejo de Administración, añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que el consumo per cápita sea de 280 mililitros diarios, mientras que el promedio se mantiene en 220 mililitros.

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