A lo largo de 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) fomentó la cultura emprendedora en la población del estado a través de acciones como el Foro de Emprendimiento, que contó con la asistencia de más de 4 mil jóvenes, señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.
Añadió que también se realizó el proyecto de incubación de proyectos con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, que tuvo 90 beneficiarios, y la campaña de Atrévete, consistente en un portal en el que los emprendedores pueden encontrar programas de capacitación, vinculación e impulso.
En el mismo rubro de promoción del emprendimiento, dijo, se llevaron a cabo más de 3 mil 500 encuentros de negocios con la Cámara de la Industria de la Construcción y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y eventos como el Mexico Aerospace Meetings y Automotive Supplier Conference, donde se buscó la vinculación de PyMEs con empresas.
Como parte de los apoyos otorgados mediante la Casa Queretana de las Artesanías, se entregaron ayudas por más de 80 mil pesos a 45 artesanos de Colón, Jalpan de Serra y Tolimán, entre los que se encuentran lentes y kits de seguridad; adicionalmente, para reconocer la labor de los artistas queretanos, se desarrollaron cinco concursos con los cuales se entregaron 74 premios con una bolsa total de un millón 100 mil pesos y a fin de abonar a la comercialización de las artesanías se implementaron tres puntos de venta, donde se obtuvieron 500 mil pesos por la comercialización de los productos.
A través del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) se otorgaron 75 créditos por 5.4 millones de pesos, que se vieron reflejados en la reactivación de 179 empleos directos y 984 indirectos. En lo que va de la administración se han logrado mantener más de 7 mil empleos a través de 913 créditos por 46 millones de pesos.
Explicó que se busca dotar de liquidez a las empresas a través de Fondo de Garantías, programa con el que se autorizaron 135 créditos por 321 millones de pesos a través de la banca comercial.