A partir de este mes de mayo empezará a desarrollarse de manera más sólida la obra pública en el estado de Querétaro, acciones para las que se dispone de una bolsa de recursos por 7 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, compartió que en de abril iniciaron las licitaciones del programa de obra correspondientes al ejercicio 2023.
“A partir de mayo empezará a desarrollarse de manera más sólida la obra pública, será ya más medible cuánta obra pública se está ejecutando en Querétaro. Tenemos en vista programas de obra pública anuales que tienen municipios y el gobierno del estado con alrededor de 7 mil millones de pesos”.
Explicó que este monto comprende por parte del gobierno estatal las obras de dependencias como la Comisión de Infraestructura, Comisión Estatal de Agua y la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otras; además de las acciones programadas por los municipios.
“De estos 7 mil millones de pesos van mil 500 millones a (la obra de) 5 de febrero y hay que recordar que la obra se paga en cinco años, entonces quedan limpios 5 mil 500 millones de pesos; mil 300 millones sólo para obra social”, detalló el presidente de los constructores.
A esta actividad se suman las obras de los diferentes municipios, entre los que destacó los recursos por 800 millones de pesos que estará aplicando El Marqués, que representa aproximadamente 100 millones de pesos más con relación a la cantidad aplicada durante 2022.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, preciso que todos estos recursos provienen exclusivamente del estado.
Respecto de la participación federal, Oscar Hale, adelantó que después de cinco años sin aportación alguna para esta entidad, ya se tienen recursos por aplicar a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Informó que en fechas próximas se ejecutarán 500 millones de pesos, para lo cual ya se tienen en camino de licitación entre cuatro y cinco obras y sólo a la espera de que el fallo favorezca a los constructores locales.
“La SICT va a ejecutar casi 500 millones de pesos y esto es bueno porque no habían ejecutado en cinco años del gobierno federal en Querétaro. Ahorita están en camino de cuatro a cinco licitaciones”, subrayó.