Más Información
Se han detectado alrededor de cuatro o cinco sindicatos que con engaños buscan atraer a los trabajadores, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes.
Dijo que para atender este tema hablaron con la Secretaría del Trabajo (ST), dependencia que les habría informado que esos sindicatos no estaban certificados.
Sobre todo, estos casos ocurren cuando se acerca el reparto de utilidades y empiezan a engañar a los trabajadores haciéndose pasar por sindicatos formalmente establecidos.
“(Son) como cuatro o cinco, hemos hablado con la ST y nos han dicho que no están certificados ni autorizados y se les ha detenido o no les ha dado acceso a las empresas, son sindicatos que hasta han estado volanteando afuera de las empresas, diciendo que si no te pagan esto, cuando es reparto de utilidades, ahí empiezan a engañar a la gente”, dijo.
Agregó que ese es uno de los temas que preocupan al sector, por lo que en este 2024 será una prioridad.
“Ha cambiado mucho la ley de los sindicatos, ahora se pueden abrir a muchos tipos de sindicatos, creo que como industriales, como ST estatal, debemos tener un vínculo muy importante con los sindicatos actuales que están funcionando en Querétaro, con los sindicatos que realmente están autentificados”, indicó.
Por ello, señaló que es una preocupación en la industria, más con el crecimiento industrial que está teniendo el estado y que con la mano de obra que está llegando a formar parte del mercado laboral.
Esaú Magallanes afirmó que también en las temporadas de diciembre, cuando el trabajador está por recibir su aguinaldo, es cuando se presentan este tipo de casos.
“También ahorita en tiempo de aguinaldo, se le acercan a la gente y le dicen, ‘¿no te han pagado tu aguinaldo?’. Y muchas veces engañan al trabajador y otras veces hay patrones que sí, definitivamente, no meto las manos al fuego por todos, pero creo que somos muchos más los que estamos bien”, aseguró.
Además, el proceso electoral del próximo año es otra de las preocupaciones que tiene el sector, pues se espera un detenimiento de las inversiones.
“Eso nos preocupa para 2024, creemos que es algo cíclico, cada sexenio, cada que cambia la Presidencia de la República, siempre se detiene un poco la economía, se detienen las inversiones se detiene qué dice el entorno extranjero sobre nosotros, creo que sí va a haber un poco de menos aceleración”, afirmó.