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Día de los enamorados fue un "respiro" para cantinas y bares de Querétaro

Día del Amor y la Amistad impulsó ventas de este sector durante el pasado fin de semana, aunque no han logrado superar metas, dicen

Foto: Demian Chávez
17/02/2022 |11:02
Montserrat Márquez
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El pasado mes de enero fue desastroso para las ventas en las cantinas tradicionales, pulquerías y bares, mientras que en febrero se ha registrado mayor movimiento, aunque no alcanzaron el 50% en consumo que tenían proyectado, aseguró el representante del sector, Daniel Pérez Murillo.

Dijo que el viernes pasado las ventas crecieron un 38%, el sábado un 32% y el domingo un 22%, que se considera como movimiento con motivo del Día del Amor y la Amistad.

“Seguimos con una economía muy mermada por la pandemia, seguimos trabajando a la misma capacidad que nos marca el Escenario A”, refirió.

Destacó que hay varios factores por lo que no han mejorado las ventas en este sector, algunos de ellos, mencionó, están relacionado con la recesión económica, la pandemia y las bajas temperaturas, a pesar de que ya pueden tener mayores aforos y cerrar más tarde.

El lunes 14 de febrero sí abrieron los establecimientos de forma regular, pero confirmó que no hubo mayor movimiento, tal vez a los restaurantes y cafés sí les favoreció, dijo, pero a bares, cantinas y pulquerías no.

“Veníamos de una semana catastrófica de lunes jueves pero, platicando con miembros de la asociación, [dijeron que] remontaron el fin de semana, que ayudó en ese sentido, yo creo que la gente empezó a celebrar antes, porque sabían que iba a caer en lunes, pero viernes y sábado celebraron”, explicó.

Pérez Murillo recordó que como parte de lo marcado por autoridades en el Escenario A modificado, pueden trabajar en el horario que marca su licencia de funcionamiento, implementando todos los protocolos de higiene necesarios.

“Lo que estamos haciendo [es] hincapié entre clientes, y lanzamos una campaña: que se vacunen, ayuden a los empresarios y comerciantes a que se vacune la gente, a que se pongan el refuerzo, porque esto va a ayudar a bajar la línea de contagios”, detalló el líder del sector.

Reconoció que ha sido bien aceptada la campaña de vacunación implementada para los clientes del gremio, porque en conjunto con otros sectores y dependencias se ha logrado que haya más del 80% de personas vacunadas con las dos dosis, aún falta un porcentaje que cumpla con el esquema completo, sin embargo ya es una avance considerable que más personas tengan la protección para evitar complicaciones.