Más Información
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Rosalinda Hernández, informó que esperan un aumento de 40% en ventas durante las festividades de Día de Muertos.
Asimismo, este sector prevé recibir una derrama económica de 150 millones de pesos, debido a la cantidad de turistas que arribarán del 1 al 5 de noviembre, expuso.
Señaló que estas fechas son importantes para la actividad del sector, puesto que al estado se preveé que arribarán alrededor de 110 mil turistas.
“Para estas festividades de días de muertos que inician del primero al cinco de noviembre, se espera una visita de 110 mil turistas, dejando una derrama económica de más de 150 millones de pesos para el sector restaurantero”, manifestó.
Dijo que estas fechas representan elevadas expectativas para el consumo en este tipo de negocios, por ello es que la industria de alimentos y bebidas adquirió materias primas e insumos para contar con inventarios suficientes.
Rosalinda Hernández indicó que los 400 restaurantes agremiados a la cámara están preparados para dar atención a los comensales que están llegando al estado.
Cabe recordar que el gobierno estatal creó un programa de actividades culturales y turísticas relativas con la celebración de Días de Muertos, para recibir a los turistas.
La presidenta de la Canirac local agregó que este último bimestre del año significa la mejor temporada por las festividades de Día de Muertos, después será el puente del 20 de noviembre, las celebraciones navideñas y de fin de año.
Por esto, es que Rosalinda Hernández concluyó que el año terminará positivamente en materia de recuperación de ventas, de estabilización para los negocios y también de inversiones nuevas.
Las ventas por Día de Muertos llegan después de las afectaciones que tuvo la industria restaurantera a causa de las restricciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y que les significó una caída de 40% de sus ventas, mismas que lograron recuperar meses atrás luego de que obtuvieron un amparo.
A nivel nacional, la industria de los restaurantes es líder en generación de empleo y en ella predomina el autoempleo, al generar 21 millones de empleos de forma directa, además representa el 12.2% de todos los negocios del país, dio a conocer la Canirac Nacional.
También se encuentra entre las 23 actividades más importantes para la economía y da empleo a uno de cada cinco jóvenes en para su primera experiencia laboral.
Mientras que en el país, la cámara representa a más de 600 mil establecimientos, los cuales están distribuidos en los 32 estados y en total agrupan 13 mil empleos.