Una derrama económica de 440 millones de pesos, la llegada de alrededor de 110 mil turistas hospedados en hoteles que se traducirá en una ocupación hotelera de entre 60% y 70%, es lo que espera el estado con motivo del Día de Muertos, informó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.

Informó que el Altar Monumental que cada año se coloca en Plaza de Armas será inaugurado hoy, en una ofrenda en la que varias dependencias estatales están involucradas en un espacio de más de 9 metros de alto y cinco de diámetro, además de intervenciones en otros puntos del Centro Histórico que se conectarán con las actividades que organiza la capital.

“Va a haber (decorados )en (el andador) 5 de Mayo, y todos los callejones van a estar intervenidos. Van a estar estructuras gigantes, foto opportunities que conecten hasta Plaza Constitución, y de ahí conectar con el municipio en el Jardín Guerrero y la Alameda”, detalló.

El Centro Histórico de Querétaro es el destino que más visitantes recibe durante estas celebraciones, sin embargo destacó el trabajo que se hace para presentarles toda la oferta del estado durante esta época, como son las plañideras en San Juan del Río, el Museo de la Muerte, entre otros.

“Tenemos una expectativa de una derrama económica de 440 millones de pesos, una estima de llegada de entre 110 mil llegada de turistas hospedados en hotel y una ocupación hotelera de entre el 60% y 70%, pero sábado y domingo alcanzando hasta un 80% aproximadamente”, informó la funcionaria.

Sobre la petición que había ingresado el gobierno de Nueva York para que se instalara un altar de Querétaro en Times Square, la titular de la Sectur estatal informó que este año no será posible llevarlo, ya que la solicitud era explícita sobre un altar en particular que se instaló en Querétaro hace dos años y que requiere de mucho trabajo artesanal para poderlo instalar.

“Querían una copia de lo que aquí hicimos cuando tuvimos el levantamiento del chimal otomí, querían una réplica tal cual de lo que además se iba a hacer en Tolimán, entonces ese es muchísimo trabajo porque es tejido. Al querer eso, nosotros no podemos llevar una copia que no esté tejida y que no sea con este material, entonces quedamos en que vamos a empezar a trabajar para montarlo el año que entra”, explicó.

Sin embargo, sí habrá presencia de Querétaro con un altar de muertos en San Antonio, Texas, en donde se instalará un altar tradicional que acompañarán las artesanas queretanas para llevar talleres, y que además puedan establecer una conexión directa para vender sin intermediarios en el extranjero.

Además, informó que en Madrid ya se tiene una exhibición en la que participa Lele y con el diseñador de joyería Daniel Espinosa de los Monteros.

Google News