Más Información
Las tortillerías del estado reportan incrementos de hasta 100% en el precio de ciertos insumos, por lo que han reducido en hasta 30% sus utilidades, informó Camilo Barrios, presidente de la Federación de Productores de Tortilla.
“En este momento estamos como está la mayoría del sector productivo: trabajando entre márgenes muy reducidos, con la finalidad de seguir manteniendo el precio de la tortilla.
“A pesar de que el maíz ha tenido una reducción de precio, desafortunadamente no es este nuestro único insumo y hemos tenido aumentos en algunos otros de hasta 100%, en otros del 50%, el 30% y sigue habiendo aumentos”, comentó.
Detalló que en el caso de las refacciones de las maquinarias que utilizan, el aumento oscila entre un 30% y 40%, mientras que la harina de maíz es uno de los insumos que más ha incrementado y sigue registrado un alza continua, pues antes de la pandemia la tonelada oscilaba en los 4 mil 500 pesos y actualmente está sobre 17 mil pesos.
“Hay aumentos muy desproporcionados, los cuales en cierta forma tenemos que ir absorbiendo, porque no podemos seguir subiendo el precio de la tortilla de acuerdo a los aumentos”, dijo el líder de sector.
Esta situación, sumado a la pandemia, ocasionó la desaparición de muchas tortillerías, tendencia que se mantiene a la fecha. Señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad cuenta con mil 300 unidades de negocio de este giro, de los cuales, entre un 5% y un 8% desaparecen mensualmente.
Mientras que mensualmente abren sus puertas entre 40 y 50 nuevas tortillerías, las que cierran oscilan entre 60 y 105, por lo que la cifra sigue siendo deficitaria y el gremio se va reduciendo cada vez más, indicó.
“Entre un 5 y un 8% que mensualmente desaparecen, comparado con un 3%, un 4% de los nuevos, hay una pérdida de unidades de negocio, en primera, porque hay mucho desconocimiento del negocio, mucha gente piensa que es fácil poner una tortillería, pero tiene su complejidad y es un sector muy competido”, agregó.
Ante estas caídas de comercios de manera mensual, se suman las más de 300 unidades que cerraron durante la pandemia en Querétaro, que representó casi el 10% de las unidades que cerraron a nivel nacional, pues en el país fueron cerca de 3 mil tortillerías las que cerraron. De esas 300, se han logrado reactivar sólo la mitad.
Precisó que el precio por kilo de tortilla actualmente en Querétaro oscila entre los 18 y los 26 pesos, destacando que en promedio se mantiene en el nivel de los 22 pesos por kilo.