Cartera

Digitalización de trámites alcanza 38% en Querétaro

Se evita que servidores pidan dinero: autoridades; mejora regulatoria permite reducir costos y tiempos

Foto: Archivo. El Universal
22/07/2019 |09:40Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
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Del total de trámites que se hacen ante el municipio de Querétaro, 35%  son sujetos de ser digitales, es decir, no requieren de ventanillas o atención de personal para llevarse a cabo.

El jefe de gabinete del gobierno municipal de la capital del estado, Darío Malpica Basurto, informó que son 120 trámites que pueden hacerse en línea de los cuales, 38% de éstos ya proceden de esta manera.

Recordó que la digitalización de los trámites evita que la ciudadanía tenga contacto directo con los servidores públicos, por lo que no hay posibilidad de que se pida dinero o algún favor a cambio de facilitar o agilizar los procesos.

“Seguimos trabajando muy fuerte en la mejora regulatoria, es una herramienta que ayuda a combatir y a desalentar la corrupción, son esfuerzos de automatización de procesos. De los 342 trámites que hay en el municipio 120 aplican para ser totalmente en línea y tenemos 38% de esos trámites en línea, tenemos 46 de estos”, expuso el  jefe de gabinete del gobierno municipal.

En marzo de este año se instaló el Consejo de Mejora Regulatoria del municipio de Querétaro, que está encabezado por el jefe de gabinete, la meta es tener un gobierno digital.

Las autoridades municipales recordaron que la tardanza y burocracia de los trámites es una de las peticiones más sentidas, por lo que la mejora regulatoria permite reducir costos y tiempos.

Con ese programa se está aprovechando la tecnología y la agilización de procesos internos, además que se facilita la apertura y el funcionamiento de comercios y empresas, mejorando directamente la economía de miles de familias e impulsando una economía incluyente.

En cuatro meses se han sumado 16 trámites, pues al inicio del Programa de Mejora Regulatoria ya se tenía 30 de ellos operando, un ejemplo de ello es el pago del predial, la apertura de negocios y licencias de funcionamiento, los permisos de construcción y el servicio de transporte escolar.

Para el segundo semestre se busca que se pueda trascender con Expediente Único Digital, de acuerdo con las metas planteadas al comienzo del programa, ese expediente permitiría que la ciudadanía no tenga que buscar o entregar en más de una ocasión los mismos requisitos para diferentes trámites.

De acuerdo con  el Observatorio Nacional, Querétaro se encuentra dentro de las 10 ciudades que más han avanzado en la reducción de trámites.

“La mejora regulatoria es una herramienta que ayuda a combatir y a desalentar la corrupción, la instrucción es que al término de esta administración el 100% de los que son sujetos de digitalización esté funcionando”, dijo Malpica Basurto.