Cartera

Dinero de fotomultas en Querétaro irá a reforzar la seguridad del estado

Legisladores trabajan reforma para etiquetar el destino de lo recaudado

Foto: Archivo
10/12/2022 |13:48
Zulema López
RedactorVer perfil

En comisión se aprobó que todo recurso que se recaude por fotomultas deberá destinarse a las acciones de seguridad y movilidad que se consideran dentro del Programa Estatal de Seguridad. La 60 Legislatura trabaja en generar una reforma para etiquetar el destino de lo recaudado, pero las multas por esquemas digitales no son nuevas, se aprobaron desde la 58 Legislatura.

También se autorizó en comisión que en 2023 ya comience a cobrarse el impuesto verde, por acciones que contaminen; ambas reformas aún deben votarse en Sesión de Pleno, es decir, por los 25 diputados que integran el Congreso local.

Con relación a las fotomultas, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, quien preside la Comisión de Planeación y Presupuesto, expuso que cada administración municipal será responsable por aplicar esas sanciones, pero que al momento de establecer el destino de esos recursos deberá responder a los proyectos que establece el Programa

Estatal de Seguridad, para este rubro y para movilidad. No corresponde al Congreso definir los montos que deberán aplicarse a los infractores, toda vez que las tarifas ya se encuentran establecidas dentro de la Ley de Tránsito del estado.

Argumentó que la propia ley ya indica que las multas de tránsito podrán establecerse a través de esquemas tecnológicos, de ahí que únicamente la comisión a su cargo se enfocó en definir el empleo que deberá darse a los recursos que se recaben.

Dentro de la comisión se determinó que en 2023 comenzará a implementarse el impuesto verde que, más que recaudatorio, se trata de un esquema con el cual se busca disminuir el daño al medio ambiente.

Gerardo Ángeles Herrera recordó que el impuesto verde se autorizó dentro del Paquete Fiscal 2023; sin embargo, no se contempló dentro de los recursos que se impondría este año. La comisión ya fijó  el 2023 para iniciar con el cobro.

El impuesto se aplicará cuando procesos productivos de desarrollo emitan a la atmósfera ciertas sustancias; se aplicará por la disposición final de residuos de manejo especial y peligroso, y por concepto de remediación ambiental por extracción de materiales.