Más Información
La administración estatal logró disminuir 70% la deuda pública y espera que sea de 246 millones al término del año, mientras que en 2015, año en que inició la administración, era de mil 145 millones de pesos, informó Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas.
“Se ha buscado poder cumplir el programa de obras y acciones sin incrementar los impuestos, sin contratar deuda. Es muy fácil y tentador contratar deuda, liberar gasto y suplir ese boquete con la contratación de deuda; lo que hemos buscado es dar un ejemplo nacional de que sí pueden, las entidades federativas, cubrir con su programa de obras y acciones sin incurrir en endeudamiento”.
También resaltó que no existe afectación en los programas de desarrollo social pese al recorte de 700 millones para este año, y que para el próximo año ese rubro continuará como prioridad.
El 94% del gasto público se destinó a acciones a favor del desarrollo social, mientras que en 2014 se destinaron, a ese rubro.
Al comparar los resultados, se observó un ligero decremento, con 6 mil 800 acciones del año pasado contra las 6 mil 125 que se lograron en éste.
En infraestructura, el recorte fue de 500 millones de pesos, mientras que en deporte fue de 66, al pasar de 68 millones a dos. En turismo, únicamente se contó con una tercera parte de los recursos que se obtuvieron en 2018.
Resaltó que será hasta el 16 de noviembre que se sabrá si Querétaro se enfrentará a un nuevo recorte por parte del gobierno federal, y que de cualquier forma, seguridad, salud y educación serán prioridad para el gobierno del estado, pues a esos rubros se destinará 60% del presupuesto.
Entre los esfuerzos para favorecer la seguridad, remarcó, también se encuentra aumentar el salario de los oficiales.
Respecto a salud, indicó que existe preocupación de que pueda ocurrir un desabasto, de ahí que se toman previsiones, éstas junto con la Secretaría de Salud y autoridades federales.
En cuanto al tema educativo, resaltó que también fue necesario cubrir “huecos” ante la decisión de la Secretaría de Educación federal de no cubrir algunos gastos.
Los atrasos que se generaron con el cambio de la administración obligó a direccionar recursos a instituciones educativas.
“En educación básica, 89 millones; en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) otros 22 millones; sin embargo, han sido la Uteq, Icateq, CECyTEQ, Conalep y las unidades tecnológicas las que han recibido el apoyo por el retraso por recandelarización de algún recurso federal. Lo que hemos buscado es atender”.