Más Información
La crisis de desabasto de semiconductores que acumula ya 22 meses y ahora la escasez y alza de precios de materias primas (gas neón, níquel y paladio), como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, han impactado la producción de autopartes en plantas locales, indicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor.
“En el mundo se han dejado de producir cerca de 750 mil autos por falta de semiconductores y de manera puntual en Norteamérica, que es para donde se van las autopartes que fabricamos en Querétaro; son cerca de 180 mil autos que en el primer trimestre se dejaron de fabricar y, por tanto, 180 mil autopartes que no se produjeron” en la entidad queretana, señaló.
Expuso que la crisis de semiconductores y la falta de gas y materiales han derivado en aumentos de precios de hasta 35% de una semana a otra, en el caso específico del níquel.
“Ahorita se tienen problemas de suministro de los semiconductores, además de materias primas, como sería el caso del gas neón, del que Ucrania es uno de los principales fabricantes a nivel mundial.
“También hay dificultades con el suministro de paladio, lo que está afectando gravemente a la producción de baterías, de acero inoxidable, así como de componentes electrónicos. Estos temas no los teníamos en la mira y están afectando a la producción”, subrayó.
Puntualizó que la pérdida de producción de vehículos por falta de suministros de semiconductores representó una disminución de, aproximadamente, 8% de las estimaciones que se tenían para este año”.
Mencionó que en estos tiempos complejos por pandemia, los periodos de entrega de semiconductores se han incrementado cerca de 300%, al pasar de entre ocho y 12 semanas a 25 y 30 semanas.
Incluso, destacó, se tiene un récord de hasta 40 semanas y empresas que realizan pedidos con un año de anticipación.
Villaseñor informó que ante esta disminución en la producción, las armadoras y, en consecuencia, las compañías de autopartes recurren a herramientas como los paros técnicos, con el único propósito de conservar a la plantilla laboral en las plantas.
El presidente del Clúster Automotriz comentó que la industria local se encuentra afectada como sucede a nivel mundial; sin embargo, aseguró que en Querétaro se está logrando salir adelante porque están llegando nuevas inversiones para fabricar más componentes, los cuales se requieren trabajar en esta región del mundo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, aseveró Villaseñor Mendoza, no va a tener una duración de largo plazo y será un tema temporal la afectación en la cadena de suministro.
Finalmente, sostuvo que el sector automotriz, que en el estado de Querétaro está constituido por más de 300 compañías, prevé que haya una mejora sustancial para el segundo semestre del presente año.