A diferencia del comportamiento nacional que registró durante marzo de 2019 un aumento del 0.4% en la tasa anual de desocupación (TD), en Querétaro se dio una disminución del 0.6% para ubicar la tasa en 2.6%, lo que le permite ser la décima entidad federativa con menor desempleo, cuando enero pasado era la tercera con mayor proporción de desocupados.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a marzo de 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD de Querétaro que llegó al 2.6% es la más baja que hasta el momento se ha registrado en el periodo de la actual administración estatal, que inicio el pasado 1 de octubre de 2015.
La TD en el país, durante marzo de 2019, fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) contra el 2.6% de los que se tuvo durante dicho periodo en Querétaro. Lo que indica que en esta entidad el nivel de desocupación se encuentra 1% abajo del promedio nacional.
La ENOE también indica que por quinto mes consecutivo, la tasa de desocupación en el estado de Querétaro registró una tendencia a la baja. En septiembre y octubre de 2018 se llegó 4.2%; en los meses siguientes la TD manifestó una disminución: noviembre (3.8%), diciembre de 2018 (3.7%), enero de 2019 (3.6%), febrero (3.2%) y marzo (2.6%).
Querétaro ha sido uno de los estados que mayor TD ha registrado durante los últimos años. Hasta enero pasado todavía se observó dicha tendencia debido a que se ubicó como la tercera entidad con mayor desocupación; para febrero pasó al lugar 11 y ahora en marzo se situó en el lugar 22, lo que a su vez indica que es la décima con menor desempleo, de acuerdo a datos publicados por Inegi.
Las cinco entidades que registraron mayor TD en marzo de 2019 son: Tabasco (7.4%), Ciudad de México (4.8%), Durango (4.6%), Estado de México (4.3%) y Sonora (4.2%).
Mientras que las cinco entidades que registraron la TD más baja a nivel nacional son: Oaxaca (1.8%); Guerrero, Yucatán y Morelos, cada una en lo particular con 1.9%; y San Luis Potosí, 2.2%.
Del total de ocupados en el país, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.9% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.