Más Información
Los productores del Mercado de las Flores registran ventas de 60% en comparación con años anteriores durante esta temporada, aún y con el incremento registrado por la venta de pinos y nochebuenas durante los festejos decembrinos, informó Raúl Arias Aguilar, representante del Mercado de las Flores.
El productor de plantas y flores aseguró que este año han presentado bajos niveles de ventas, que no han asemejado las registradas en años anteriores. Los días de mayor afluencia en el mercado son los fines de semana, considerando desde el viernes, hasta el sábado y el domingo, por lo que invitó a la población a visitar las instalaciones y a comprobar que los precios que tienen son más competitivos que los de la mayoría de los viveros en el estado.
Lee también: Venta de pinos, una tradición de 30 años
Respecto a los precios de la nochebuena, la planta más representativa de diciembre, Arias Aguilar detalló que van desde los 25 pesos la más pequeña, que es considerada para adornar escritorios, hasta los 250 en los formatos más grandes para macetas y jardineras.
Uno de los factores que el representante del Mercado de las Flores consideró que les afecta a los vendedores que se ubican en el establecimiento es la competencia desleal por parte del comercio ambulante, como el que se instala en vehículos que ofrecen plantas de nochebuenas, pinos e inclusive pasto, lo que aseguró, implica una disminución de ventas de hasta un 40% para los locatarios.
La situación de la competencia desleal y la baja en ventas en el Mercado de las Flores que se vive actualmente no es novedad en el año, puesto que Raúl Arias Aguilar señaló que, durante los festejos por Día de Muertos, ocurrió lo mismo e incluso los locatarios registraron pérdidas, puesto que se quedaron sin vender alrededor de 20 mil plantas.
“Es un producto perecedero que al día 3 de noviembre ya no lo puedes vender, entonces todo eso se fue a la basura con tristeza, se fue a los botes de basura toda esa planta”, refirió. Agregó que ellos están de acuerdo con que se regule el comercio ambulante en la capital del estado.
Te podría interesar: La Navidad “colorea” el Mercado de las Flores
En el Mercado de las Flores hay 64 locatarios, la mayoría de ellos con venta de flores de nochebuena, tierra, barro, macetas, productos para mantenimiento y abono de plantas. De acuerdo con su representante, la mayoría de los productos son locales, algunos de ellos se traen desde el Estado de México o de Michoacán.
Arias Aguilar señaló que la próxima temporada fuerte que esperan es el Día de las Madres y la primavera.