Más Información
Propietarios de centros de entretenimiento nocturno reiteraron la solicitud a las autoridades de regresar a su horario habitual de cierre que es a las 3 de la mañana para reactivar su economía, así lo manifestó Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Antros y Bares de Querétaro.
Puntualizó que con el aforo actual no hay problema, sin embargo, con el horario de cierre permitido a media noche no es suficiente para que los clientes regulares opten por regresar.
“El aforo que nos sigan manteniendo con el aforo que creen, pero sí tener todas las medidas (…) Nuestro horario es nocturno y si que nos amplíen el horario y el aforo que o mantengan o nos digan que aforo manejar”, expresó.
Aseveró que las ventas continúan bajas, prueba de ello es que ninguno de los establecimientos abiertos logra un equilibrio para lograr ganancia o incluso un equilibrio de la deuda. Lugo García refirió que actualmente hay cinco espacios de entretenimiento que tienen sus puertas abiertas.
El total de cierres definitivos derivados de las medidas implementadas durante la pandemia son entre 30 y 40 lugares, “no recuerdo bien el número, pero sí es el 50% de los lugares que teníamos”.
Enfatizó que ellos apelan a que la economía se quede en el estado, además de evitar que haya riesgo para los queretanos quienes buscan o acuden a fiestas clandestinas en otros puntos fuera de la entidad.
“Sobre todo en Guanajuato, en San Migue de Allende, en Celaya que no hay horarios, San Miguel de Allende que están cerrando más tarde, para nosotros es complicado y por eso nos ha costado trabajo”.
El líder empresarial indicó que en la ciudad o zona metropolitana el tipo de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol sí son prevenibles con la instalación de los operativos de alcoholimetría.
Aseguró que este tipo de establecimientos tienen un control interno donde no entregan las llaves a los propietarios de autos que al dejar el lugar tienen un alto grado de alcohol, se trata de enviarlos en taxi.
“Hubo una temporada en donde bajamos el índice a gran escala, vamos a retomar eso y sigamos trabajando en ese medio”, manifestó.
El sector de entretenimiento nocturno ha sido de los más golpeados, ya que permanecieron cerrado la mayor parte de 2020, cuando los índices de contagios y fallecimientos eran más elevados; incluso ahora continúan con restricciones más severas.