Más Información
Durante esta temporada decembrina los delitos contra el sector comercio aumentan entre 5% y 8%, siendo el robo hormiga y el farderismo los de mayor incidencia, reconoció el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho.
“Estamos en un ejercicio de coordinación con las autoridades de seguridad [tanto] estatales como municipales, identificando los principales centros de consumo, sobre todo para evitar el robo ordinario, las farderas [que] se aprovechan en momentos de aglomeración.
“También algunos negocios han fortalecido como los filtros de sanidad, los de seguridad, en algunos casos colocando arcos detectores de mercancías, para evitar el robo a comercio”, detalló el líder comercial.
Apuntó que los comercios están incluso invirtiendo entre dos mil y dos mil 500 pesos para fortalecer cualquier esquema preventivo en materia de seguridad, para asegurar que esta temporada navideña crezca la derrama económica y sea positiva tanto para consumidores como para comercios.
“El robo hormiga y farderismo son los que se tienen particularmente identificados durante esta temporada, que se facilitan principalmente por la aglomeración de los consumidores (…) sí tenemos un índice de incremento, al menos reconocemos que entre 5% y 8% se incrementan los delitos.
“Sobre todo ante la vulnerabilidad de esta temporada, ante la visita asidua en fechas importantes previo a Navidad, a la temporada de consumo, convivencias y por ello algunos negocios apuestan por este tipo de inversiones para evitar este tipo de situaciones”, dijo.
Incremento en precios
El líder gremial reconoció que ya se comienzan a registrar los primeros impactos de alza en precios, producto de la inflación, sin embargo, apuntó que será hasta enero o febrero cuando se vea un incremento generalizado, que si bien variará de acuerdo al producto, se estima que en lo general podría alcanzar hasta dos dígitos.
“Lo que también tenemos registrado es que, al menos para el caso de Querétaro, por el fortalecimiento económico que se tiene de la economía local vemos que, en lo general, el impacto inflacionario estará llegando entre enero y febrero, con esa posibilidad de poder estar impactando directamente al consumidor”, estimó.
Adelantó que ya se encuentran trabajando de manera coordinada con otras cámaras empresariales en el estado y en la región Bajío para crear estrategias que ayuden a no impactar en el consumo y en los precios para no afectar la economía familiar.