Se han generado ahorros de hasta mil 173 millones de pesos por iniciativas de economía circular en 2024, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario estatal detalló que participaron 279 empresas y 41 instituciones, con lo que se generaron 373 iniciativas relacionadas con la implementación de estrategias de economía circular que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente en los procesos de producción en la entidad.
Con la implementación de estas iniciativas se ha dejado de generar 449 mil toneladas de materiales a los que se les ha dado una reutilización y que, por lo tanto, no han llegado a los centros de recolección de residuos y rellenos sanitarios de Querétaro. Esta cantidad es la que genera 1.28 millones de personas.
Te podría interesar: Tras regularizarse, Didi vuelve a operar en Querétaro
El ahorro en residuos no generados equivale a las emisiones de 198 mil vehículos al año o a casi un millón de toneladas de dióxido de carbono. Actualmente, el programa de economía circular se encuentra en fase tres de implementación.
De acuerdo con del Prete Tercero, este 2024 concluye la fase tres del programa que continuará durante 2025 y que buscará continuar con la ampliación de las empresas de distintos rubros, así como también con la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Este es un modelo que buscamos generar continuidad, el año que entra seguiremos con la fase cuatro, sumando más empresas, Pymes, empresas que carbonicen, o sea que generen emisiones de CO2”.
Hasta el momento se han impulsado cadenas con empresas alemanas, japonesas, francesas, y se continuará con la diversificación del origen y rubro de quienes participan en este tipo de iniciativas.
Lee también: CEA no tendrá presupuesto federal para proyectos en 2025
De acuerdo con el sitio dedicado a la economía circular en Querétaro, por parte de Sedesu, este es un concepto económico que busca prolongar el valor de los productos la mayor cantidad de tiempo posible, con el fin de disminuir residuos generados por varias actividades económicas, por lo que se pretende encontrar maneras de aprovechar lo más posible cada material.
Además de la eliminación de los desechos y por ende, de la contaminación, a través de la mejora de procesos de producción, se busca que con este modelo económico se hagan circular los productos y materiales por más tiempo, antes de que se convierta en un desperdicio.
Adicional a las estrategias antes mencionadas, también se busca contribuir a la regeneración de la naturaleza y el medio ambiente, con el cambio de paradigma de una economía lineal a una dinámica circular.