La economía de Querétaro registró un crecimiento de 1.2% durante el primer semestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante el segundo trimestre de 2019 la economía estatal del estado también registró un modesto crecimiento de 0.7%, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
También en el segundo trimestre (abril-junio) se dio una contracción de 0.7%, frente a lo que se observó en el trimestre anterior (enero-marzo).
Este comportamiento negativo lo ocasionaron las actividades secundarias —entre las que se encuentra la industria manufacturera, uno de los principales motores económicos de esta entidad— que se redujeron 1.5%, mientras que las primarias avanzaron 5.5% y las terciarias no registraron movimiento.
Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron en el estado un crecimiento anual de 5.5% en el segundo trimestre de 2019.
El avance del sector primario queretano se da, sobre todo, en el comportamiento de la cría y explotación de animales y en la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 1.5% en el segundo trimestre de 2019, debido, en mayor medida, a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 17 de las entidades.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y a aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación, la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades no presentó movimiento a tasa anual en el segundo trimestre de 2019, aun así, algunos sectores presentaron crecimientos, como son los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, los servicios profesionales, científicos y técnicos, los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los de salud y de asistencia social y otros, excepto actividades gubernamentales.
Derivado de este escenario, la entidad queretana se colocó en el lugar 17 de crecimiento.
Finalmente, cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2019 Querétaro obtuvo la posición 16 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el mismo lugar de contribución.