Más Información
El presidente del Clúster de Plásticos, Arturo Nava Guerrero, destacó la marcha positiva de la economía, y su expectativa de crecimiento de más de 10% en este año, derivado de la demanda del mercado interno y el empuje de la actividad exportadora.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones durante 2023 en Querétaro ascendieron a 18 mil 216.2 millones de dólares, 9% más con relación a 2022.
El dirigente mencionó que, si bien el 2024 está marcado por el proceso electoral, hay expectativas favorables por el dinamismo que muestran sectores claves en la economía, como es la industria automotriz y de electrodomésticos, de ésta última, mencionó el trabajo coordinado que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional, luego del impacto del huracán Otis en 2023 y que ha sido un factor importante en la producción.
También citó la llegada de importantes proyectos de inversión, aunque “a nosotros como industrias del plástico lo que nos conviene es que lo que viene de Asia hacia México sea trabajo, no fábricas, porque esto permite que las empresas que ya estamos instaladas sigan creciendo económicamente, en capacidades, como nuevos números de partes y nuevos mercados que se están dando gradualmente”, explicó.
Dijo que es una realidad que vendrá más competencia, pero lo más importante para el sector es poder estar con la capacidad en crecimiento.
Para este 2024, resaltó la necesidad de acciones para atender y detonar las cadenas productivas regionales, y no depender tanto de la proveeduría internacional.
En su opinión, por las ventajas que se tienen en la industria del plástico en la parte de maquinaria, “no tenemos que preocuparnos, obviamente los mismos fabricantes de maquinaria, en específico las inyectoras, existe financiamiento, y eso nos permite crecer e impulsarnos con el financiamiento de los propios fabricantes de maquinaria y equipo”.
Con este comportamiento y las expectativas del mercado, el presidente del Clúster de Plásticos, confió en que el tema electoral no distraerá o incidirá en el rumbo de la economía, y que por parte de los candidatos habrá respeto a los resultados del próximo 2 de junio.
“Lo más importante es que gane quien gane, respeten los resultados sobre todo para tener un tipo de cambio sin sobresaltos, eso es lo más importante, porque en el momento que no haya reconocimiento de alguna de las partes vamos a pasar de un tema político a un tema económico innecesario”, dijo.
“Tenemos que ponernos a chambear, pues creo que no tenemos mucho para donde hacernos”, afirmó.