Más Información
Querétaro cuenta con las condiciones para alcanzar un crecimiento económico por arriba del 5% en este año, particularmente impulsado por el crecimiento de la industria automotriz y la manufactura en general, consideró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas de Querétaro.
“Se empiezan a observar ya indicadores positivos, pero si lo analizamos a través de las ramas productivas, vamos a ver unas ramas que se están recuperando de una manera más rápida y, por ejemplo, es el caso de la industria automotriz con todo lo que arrastra y el efecto multiplicador que tiene sobre las diversas ramas productivas”, declaró.
Señaló que los datos del crecimiento de la actividad económica a nivel nacional son positivos, aunque aún están por debajo del nivel que se tenía previo a la pandemia, ya que se empiezan a ver indicios de recuperación.
Sin embargo, el experto destacó que la dinámica de Querétaro siempre se ha caracterizado por estar por arriba de la media nacional, lo que lo coloca en una posición “más cómoda” que le permite tener mejores niveles de recuperación.
“La industria que tiene Querétaro es principalmente manufactura automotriz y aeronáutica, y estamos observando el vínculo que tenemos con la economía norteamericana, donde también se observan niveles de recuperación muy importantes. La tendencia de Querétaro siempre ha sido un punto o dos puntos por arriba de la media nacional, pudiéramos pensar que estamos en la condición de llegar a crecer 5%”, comentó.
Aunque ese 5% es el crecimiento general que se estima para el estado, señaló que algunas ramas productivas estarán por debajo de esa estimación, mientras que otras superarán esos niveles, particularmente aquellas industrias en las que se está viendo un interés importante para la relocalización de inversiones debido a los niveles de competitividad que ofrece el estado.
“Querétaro es una de las entidades federativas que tiene esas mejores condiciones. El hecho de que se estén manifestando los indicadores positivos, desde luego el impacto también se dará en la generación de empleo, pero también acompañado de políticas públicas encaminadas a incrementar la productividad”, agregó.
Luego de que a principios de año el sector empresarial mostraba preocupación respecto a una posible recesión económica en Estados Unidos, el especialista señaló que esta preocupación ya no está latente, con base en los indicadores que está mostrando la economía norteamericana.