Más Información
La mitad de las empresas socias de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro retomarán actividades a partir del 1 de junio, por lo que ya se prepara la estrategia de salud para las y los trabajadores.
Aunque la apertura de las empresas de fabricación de transporte (sector aeronáutico y automotriz) es un avance, lo ideal es que regresará el 100%, afirmó el presidente camaral, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Dijo que trabajan con autoridades estatales para determinar los mecanismos de protección. Reconoció que la dinámica de trabajo será diferente ya que aumentarán costos de producción, pues las empresas deberán invertir en equipos de seguridad.
“Es nuestro compromiso a través de protocolos muy precisos para evitar que tengamos contagios. Sería muy deseable que a la brevedad se liberen todas las industrias”, comentó.
En días pasados, el Consejo Nacional de Salubridad acordó integrar a la fabricación de equipo de transporte a la lista de actividades esenciales.
Sin embargo, debe ser con una “nueva normalidad” como “horarios escalonados, más distancia entre un trabajador y otro, los aditamentos de seguridad, capacitación, además de automatización de algunas áreas”, indicó.
Gobierno trabaja en lineamientos. En tanto, el Consejo Técnico Estatal, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez, analiza con el sector empresarial la estrategia para retornar algunas actividades económicas a partir del 1 de junio.
Según el último dato del gobernador, hay alrededor de 150 mil personas que se emplean en el sector automotriz y aeronáutico, pero aún se desconoce cuántos de ellos podrán regresar a laborar.
Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, recordó que cada estado tiene la facultad para determinar las formas de esta “nueva normalidad”.
“El 1 de junio iniciarán actividades; en un principio, algunas empresas. Cada estado puede hacer sus propias actividades; aún no hay una decisión tomada en el estado”, explicó.