El 47% de los adultos en México tienen una cuenta en un banco o institución financiera, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Las cuentas de nómina o pensión es la más numerosa: seis de cada 10 personas (22.5 millones) que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir su nómina o pensión.
La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen: 15.1 millones de adultos en México tienen una (61% de quienes tienen contratado un crédito formal), resultado muy similar a 2015. Una de cada cuatro personas tiene contratado al menos un seguro.
Aproximadamente 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro, cuentan con seguro de vida.
En el último año, 31.5 millones de personas utilizaron un corresponsal o establecimiento comercial para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito o servicios, entre otros servicios financieros.
A pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43% de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.
También en el último año, 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático, y 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular.
arq