Por la pandemia de Covid-19, 19.34% de personas se quedaron sin ingresos y 66.86% los vieron disminuidos, así lo revela el estudio de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo).
El proyecto de estudio, encabezado por el investigador Raúl Martínez Merlín, fijó como meta principal tener un diagnóstico político en el municipio de Querétaro; se levantó una encuesta con 600 habitantes del municipio capitalino durante los días 3, 4 y 5 de agosto.
Con un margen de error de 4%, la encuesta que se levantó también incluyó cuatro preguntas relacionadas con la pandemia de Covid-19.
La primera de ellas alude al nivel de ingresos en los últimos seis meses, a la pregunta: “¿Usted piensa que su economía familiar mejoró o empeoró?”, 0.2% de los entrevistados respondió que mejoró mucho contra 48.01% que empeoró; otro 5.86% respondió que su ingreso mejoró, 6.09% que sigue igual de bien, 12.49% que sigue igual de mal, 24.9% que empeoró mucho y 2.44%” no supo o no respondió.
Estos resultados aluden a las condiciones que han prevalecido en cinco meses de pandemia, y por ello se introdujeron tres preguntas más relacionadas con esta emergencia sanitaria.
La segunda de ellas cuestiona: “¿A partir de la crisis de salud de salud de Covid-19, su ingreso monetario disminuyó parcial o totalmente?”. A lo que 19.34% respondió que se perdió en su totalidad, 66.86% que disminuyó parcialmente, 11.36% que no cambiaron y 2.45% no respondió.
Respecto de los recursos y apoyos durante la pandemia, también se cuestionó: “¿Su hogar dispone o dispuso de los recursos suficientes para guardar la cuarentena?”. En este caso, 35.94% respondió que sí, un 62.62% que no y 1.44% no respondió.
Al preguntar sobre si la familia o negocio propio reciben apoyo de programas sociales mediante transferencias de dinero, 16.3% dijo que sí, 81.6% que no y un 2.1% no respondió.
La encuesta presentada por Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política tiene como objetivo general determinar las preferencias político-electorales de los habitantes del municipio de Querétaro, con el objetivo particular de conocer las preferencias por actores y acciones políticos para las elecciones de 2021 y realizar una radiografía social y sobre preferencias del electorado.
Además de las preguntas relacionadas con el Covid-19, y de hacer consultas específicas sobre las preferencias electorales, se presentan las principales problemáticas que manifestaron los encuestados.
Un 34.69% destacó como principal preocupación la inseguridad o los robos, 15.64% la corrupción, 11.73% el desempleo, 5.25% el gobierno municipal (como una problemática), 3.49% las malas políticas públicas, 3.2% los bajos salarios y 3.19% la falta de apoyos, entre otras problemáticas.