Más Información
El jitomate, uno de los alimentos que más se consumen en el país, se ha encarecido significativamente en este arranque de año.
En la ciudad de Querétaro puede encontrarse en un precio promedio desde los 20 pesos hasta más de 55 pesos el kilogramo, según la variedad del producto, con base en un monitoreo de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El jitomate saladette o también llamado huaje se vende en un precio promedio de 20.05 pesos, de acuerdo con el monitoreo levantado del 13 al 19 de febrero.
La Profeco revisó precios tanto en mercados municipales como en varios supermercados, detectando que en algunos negocios este producto se vende en 12.90 pesos el kilogramo, otros precios van desde los 16 pesos, 17.90 pesos, 18 pesos, 20 pesos, 24.80 pesos, hasta llegar a 29.50 pesos en la misma variedad de jitomate.
El jitomate bola o jitomate Sinaloa se encuentra en un precio promedio de 55.12 pesos el kilogramo, de acuerdo con la Profeco, al revisar los precios en diversas cadenas de supermercados localizados en la capital del estado.
En cuanto a este tipo de jitomate, en algunos establecimientos puede encontrarse en 32.90 pesos, así como en 44.20 pesos, 59.90 pesos e incluso hasta en 64 pesos, según el tipo de comercio.
En enero, el precio del jitomate se elevó casi 66.16% respecto a diciembre pasado, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en el último año, el aumento en el precio de este alimento fue de 60.39%, lo cual es superior al alza del 38.41% que tuvo hace un año.
El jitomate es parte de los alimentos que integra el grupo de las hortalizas frescas, las cuales en enero tuvieron un aumento mensual de 19.11% en su precio, pero de manera anual el alza fue del 25.87%.
Asimismo, la calabacita y la cebolla son otras hortalizas frescas que también han tenido un aumento importante en sus precios en el primer mes del año.
En enero, la calabacita aumentó su precio 13.78% de manera mensual, mientras que anualmente el incremento fue del 18.17%.
Respecto a la cebolla, otro de los alimentos que se utilizan con frecuencia en la cocina mexicana, aumentó mensualmente su precio 17.66%, aunque el incremento anual fue de 94.06%.
En general, los alimentos presentaron una inflación anual de 6.82% y de manera mensual fue de 1.82%.