Más Información
El outsourcing no es una figura eliminada, sino regulada, aclaró la titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, quien señaló que este esquema de contratación sigue generando inquietud entre los empleados.
La funcionaria estatal aseguró que al realizar inspecciones, se encontró que hasta 15% de las asesorías que solicitan los trabajadores están relacionadas con la subcontratación.
Explicó que las empresas pueden recurrir a esta figura, solamente para servicios que no están relacionados con su giro principal; puso como ejemplo que una compañía automotriz puede recurrir a la subcontratación para servicios de limpieza, pero no para la producción automotora, que es su principal actividad.
“En el tema de la subcontratación hay que recordar que no es una figura eliminada, es una figura regulada. ¿Qué implica? Que la empresa no puede subcontratar aquello que corresponde a su objeto, al objeto de su giro prioritario, sí puede hacer una subcontratación de un servicio que por sí mismo no brinda”, expuso San Martín Castillo.
Además, recordó que las inspecciones para corroborar este esquema de trabajo dependen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aunque es atribución federal vigilar que no se abuse de este sistema de contratación, refirió que en lo local se tiene una relación positiva con las instancias encargadas de esta tarea, lo que permite resolver las problemáticas que en ese sentido se presentan.
“Cuando recibimos en nuestra Unidad de Inspección algún tema que no corresponde propiamente al tema de atribución, sí damos cuenta para incluso realizar operativos conjuntos (…) Sí hemos tenido reportes, pero como no soy la instancia directa, no tengo el concentrado total que sí pudiera tener la propia instancia federal y las que nosotros recibimos las vinculamos para atención”, precisó.