La reingeniería de Paseo 5 de Febrero ha implicado una inversión de más de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales, 521 millones fueron destinados a obras pluviales y 6 mil 263 en la reingeniería de la obra, detalló el secretario de Finanzas estatal, Gustavo Arturo Leal Maya.

Durante su participación en la XIX Convención Anual de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet), destacó las inversiones históricas que está realizando el gobierno estatal en proyectos prioritarios como seguridad, movilidad, obra pública y energía, en los cuales se ha invertido en suma alrededor de 13 mil millones de pesos en lo que va de la administración.

Detalló que la obra de P5F representó “tumbar” 7 puentes para construir 21 entre pasos a desnivel y puentes de incorporación a la zona metropolitana. “Es una dato que les dejo porque luego hacen cuentas de cuánto costó y los kilómetros que son, y no, es excavar, construir, hay mucha ingeniería en esta obra que no conocemos”, dijo.

Recordó que cuando el gobernador Mauricio Kuri informó su intención de realizar estos proyectos, particularmente el de 5 de Febrero y seguridad, no se contaba con el recurso, por ello, la Secretaría de Finanzas optó por el modelo de Obra Pública Financiada, el cual la federación y otras entidades han utilizado para darle vida a obras que se requieren, y consiste en que el contratista ejecute la obra y hasta el término el estado comienza a pagarlo en un plazo determinado.

Esta inversión, destacó, se suma a los más de 4 mil millones de pesos que invirtió la entidad en materia de seguridad, lo que permitirá que Querétaro cuente con un nuevo complejo para la Secretaría de Seguridad Pública que lo posicionará como el mejor a nivel Latinoamérica.

También destacó la inversión en movilidad en la que se está destinando en este año alrededor de 2 mil millones de pesos y en 2024 serán más de 2 mil 300 millones de pesos, monto promedio que se invertirá anualmente “porque en transporte público para que funcione debe de ser subsidiado, no hay de otra”.

En materia de energía, dijo que la creación de la Agencia Estatal de Energía no fue para convertir al estado en un generador de energía sino en un consolidador de proyectos que permita que las empresas puedan agilizar los trámites que requieren para sus instalación, pues indicó que a una compañía le puede tomar hasta tres años obtener los permisos necesarios para instalarse con su propia infraestructura energética.

Google News